Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hospitales de Antioquia, en problemas para recibir pacientes por falta de medicamentos

El Gobierno Nacional anunció la llegada de las medicinas la semana anterior, pero estas aún no están en el departamento que ha tenido que bloquear camas también por la falta de personal médico. Hay intensivistas, pero no especialistas que atiendan las otras comorbilidades.

FOTO CAMA COVID.jpg
BLU Radio. Camas UCI /

Para Antioquia esta es la etapa más crítica de la pandemia. A las altas ocupaciones que tienen a la región en alerta roja hospitalaria se le suman la escasez de personal médico y medicamentos. Un paciente debió ser remitido a otra región del país.

Antioquia atraviesa el tercer pico de contagio, según sus autoridades. La región tiene el 82,3% de sus camas UCI con pacientes, pero el principal problema no es ese, una de las dificultades más notorias sigue siendo la falta de medicamentos.

Hay instituciones que en concreto dicen por favor no me envíe pacientes porque yo tengo dificultad con el abastecimiento de medicamentos.
aseveró Leopoldo Giraldo, gerente para la atención de coronavirus en Antioquia.

El Gobierno Nacional anunció las medicinas la semana anterior, pero estas aún no llegan al departamento que ha tenido que bloquear camas, también por la falta de personal médico. Hay intensivistas, pero no especialistas que atiendan las otras comorbilidades.

“Hay pacientes que adicionalmente requieren cardiólogos, neurólogos, neumología, una cantidad de subespecialidades que esas subespecialidades si no las tienen todas las instituciones”, agregó Giraldo.

Publicidad

Estos dos aspectos tienen al departamento con una lista de espera de cerca de 60 pacientes, aunque según el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, algunos familiares se han opuesto.

Sin embargo, hay un caso distinto: el del un joven de 17 años, con enfermedades de base que debió ser llevado al Atlántico.

“Es un paciente joven, con una comorbilidades previas que necesitaba una cama de cuidados intensivos con ciertas subespecialidades adicionales que en el momento no estaba disponible y la eps teniendo disponibilidad y contrato en Barranquilla, traslada el paciente para esa ciudad”, explicó Giraldo.

Hasta este momento, Antioquia tiene una disponibilidad de 230 camas de cuidados intensivos, pues están ocupadas 1.029 camas de las 1.250 habilitadas.

Además, hay 10 pacientes de otros departamentos: cinco de Chocó en UCI, dos de Cundinamarca y de 1 de Caldas, Santander y Quindío, todos en hospitalización general.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO