Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Integrantes del Pacto Histórico en Medellín alertaron irregularidades en las próximas elecciones

Aseguran que de los 97.064 jurados postulados de las empresas privadas, 23.613 pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño, o que tienen acciones en el mismo.

Pacto Historico.jpeg
Integrantes del Pacto Histórico en Medellín.
Foto: BLU Radio

Voceros del Pacto Histórico en Medellín dieron a conocer sus mayores preocupaciones sobre lo que ellos consideran irregularidades electorales de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Aunque el Pacto Histórico de Gustavo Petro es la campaña que tendrá más jurados en la jornada electoral del 29 de mayo con 26.616 integrantes, la diferencia será en Antioquia, donde el partido alertó que la mayoría de jurados son del sector empresarial, lo que genera un riesgo.

Publicidad

La alerta más urgente que anunciaron es que dicen no tener garantías para el proceso de la campaña, donde han evidenciado actos de violencia, ataques a las vallas de publicidad política entre Medellín y Santa Rosa de Osos, entre otras irregularidades.

Además, están solicitando al gobernador de Antioquia que reciban a la bancada electa del Pacto Histórico para que realmente les den protección para las sedes y sus integrantes.

Isabel Cristina Zuleta, senadora electa y coordinadora del proceso electoral en Antioquia del Pacto Histórico, sostuvo que la mayoría de los jurados son del sector privado, específicamente del Grupo Empresarial Antioqueño.

Estas alertas las hizo la MOE y lo hizo además una institución que saca las alertas tempranas, que es la Defensoría del Pueblo. Lo que hoy le estamos pidiendo a la ciudadanía es que el estado no está atendiendo en Antioquia las alertas tempranas sobre materia electoral. Es muy grave que no se atienda, por ejemplo, Medellín, Bello, Caucasia, El Bagre y Murindó, son los municipios que están en alto riesgo electoral”, afirmó Zuleta.

Publicidad

Lea también:

En el equipo de coordinación electoral identificaron que de 97.064 jurados postulados de las empresas privadas en Antioquia, 26.613 pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño, o que tienen acciones en el mismo.

Publicidad

Por otro lado, le piden al candidato presidencial Federico Gutiérrez no estigmatizar al partido tras señalarlo de instalar los micrófonos que, supuestamente, encontraron en la sede en Medellín.

“La campaña de Federico Gutiérrez se ha dedicado a desprestigiar al Pacto Histórico, si tienen elementos probatorios lo que tiene que hacer es acudir es a la Fiscalía, no difamar a la otra campaña, nosotros presentamos las denuncias como lo hacemos, presentamos el escrito”, dijo Zuleta.

También se refirió sobre la carta del gerente de Colanta, donde expresó que ellos ya sabían que el Pacto Histórico estaba haciendo campaña en Santa Rosa de Osos, donde se reunieron con los pequeños empresarios del sector lechero.

“Entonces la carta no es ninguna carta ingenua, ellos saben dónde hemos estado haciendo la campaña, saben que esos votos de Santa Rosa de Osos no los teníamos antes y hoy estamos abriendo espacio”, afirmó Zuleta.

Publicidad

Cabe recordar que ya fue admitido el proceso de vigilancia del software electoral nacional que, además, ya tiene contratación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para realizar la auditoría especializada del dispositivo, el cual les generaba incertidumbre. Sin embargo, desde el Pacto histórico anunciaron que no es suficiente y piden mayores garantías.

Escuche más noticias:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.