Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Indígenas del resguardo Jaidukama en Ituango también se desplazaron por amenazas de grupos armados

Esta es la primera vez que los indígenas de este resguardo son desplazados.

INDIGENAS OIA.jpg
Indígenas OIA.
Cortesía.

Cada día es más crítica la situación de seguridad en Ituango. En las últimas horas, y por primera vez, los indígenas del resguardo embera katío Jaidukama se desplazaron por las amenazas de grupos armados.

Según el censo de la alcaldía, llegaron hasta el corregimiento La Granja, a una hora del casco urbano, 101 indígenas de 29 familias que habitan el resguardo.

“En esa zona hay dos grupos armados, ellos desconocen si son paramilitares o disidentes de las Farc, pero dicen que hay dos grupos grandes con fusiles y armas de largo alcance”, comentó el alcalde de Ituango, Mauricio Mira.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo aseguró que son 300 los indígenas desplazados.

Publicidad

Ante esto, el alcalde explicó lo siguiente:

“Hay otros indígenas que se desplazaron que se encontraban trabajando con las comunidades de Quebrada del Medio y del sector de Santa Lucía pero no hacen parte del resguardo Jaidukama".

Además, asegura el mandatario que dentro del resguardo indígena quedaron otras familias que “no se han censado”, pero que están confinadas ante la presencia de los grupos armados.

Entre tanto, se espera que este viernes comience el retorno voluntario a la vereda El Quindío, de al menos 250 de los 508 desplazados que llegaron desde el pasado fin de semana al casco urbano de Ituango por amenazas de las disidencias y del Clan del Golfo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO