Investigadoras de la Universidad EAFIT en Medellín desarrollaron un test casero para la microbiota intestinal, un conjunto de bacterias que causan distintas afectaciones de salud. Con este desarrollo, acercan a las personas un proceso que, en Latinoamérica, suele estar en manos de empresas científicas
“Lo que hicimos fue ciencia de talla mundial, de Colombia para colombianos y para Latinoamérica. (Es) democratizar o poner al servicio de la gente esas tecnologías que a veces son tan lejanas”, expresó Laura Sierra Zapata, investigadora y profesora de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT.
El kit para realizarse el test, disponible para personas entre 2 y 70 años que deseen mejorar su estado de salud, incluye tubo de muestras, instructivo y un cuestionario que explora los hábitos del paciente, del cual, posteriormente, se desprende un informe diagnóstico con recomendaciones en la dieta y sobre cambios de estilo de vida con la consigna de mejorar la salud.
"Este proyecto puede tener un gran potencial en diferentes campos, por ejemplo, en el tema de la medicina preventiva, por supuesto en medicina funcional, de nutrición, en la detección temprana de enfermedades", explicó, por su parte, Camilo García Duque, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de EAFIT.
De esta forma, este análisis o test, pensado como una ayuda integral, además de ayudar a diagnosticar tempranamente, también aporta a la prevención del desarrollo de enfermedades.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: