Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP exhumó nueve restos óseos de posibles falsos positivos en nueva jornada en Dabeiba

Estos restos fueron encontrados en bolsas, fosas y hasta con prendas militares en el cementerio Las Mercedes.

CEMENTERIO LAS MERCEDES DE DABEIBA.jfif

El equipo técnico del tribunal de paz terminó el sábado la cuarta jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, donde habrían víctimas de falsos positivos o desaparición forzada cometido tanto por la Fuerza Pública durante el conflicto armado.

Aunque en esta oportunidad no fueron entregados cuerpos identificados, la JEP reveló que se recuperaron nueve restos óseos que estaban en bolsas, fosas sin conservar la posición anatómica, con prendas de las Fuerzas Militares o marcas de armas de fuego.

Mientras que otros 19 restos hallados no correspondían a este contexto de investigación por desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, pues “se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre: ataúdes, mortajas y sudarios. Estas características acompañan a las personas enterradas de forma legal”, señaló un comunicado de la JEP.

Con estos nuevos hallazgos, el tribunal ya cuenta con 80 cuerpos recuperados en el cementerio Las Mercedes, de los que cinco han sido plenamente identificados y entregados a sus familiares.

Según el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, la expectativa es alta para que las familias conozcan noticias de sus desaparecidos.

"Dabeiba sigue a la expectativa, porque los dabeibanos queremos la verdad, no buscamos venganzas. Queremos es saber dónde están los seres queridos que han desaparecido", indicó el mandatario local.

Publicidad

Cabe recordar que esta cuarta jornada se adelantó del 6 al 13 de marzo, luego de las confesiones aportadas por 18 exmiembros del Ejército.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO