Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La Alcaldía de Medellín realizó el borrado permanente de polémica base de datos “Medellín me Cuida”

La base que se usó en el marco de la pandemia del covid-19, género denuncias de la ciudadanía por el uso de los datos personales y la demora para borrarlos.

Computador // Foto: AFP
Computador.
Foto referencia AFP

La base de datos estaba inhabilitada desde junio del 2022, cuando en Colombia se estableció el fin de la pandemia; sin embargo, no se iniciaron procesos de borrado sino hasta mayo de 2023, cuando la OMS dio por terminada la pandemia a nivel mundial.

Sobre las alertas de la ciudadanía sobre el uso de esta base para otros fines de la Alcaldía, el secretario de innovación digital, Rivier Gómez Cuevas, afirmó que esa base solo se usó para mitigar riesgos de la pandemia.

“Los oportunistas que intentaban desinformar pretendían relacionar los mensajes de cumplimiento de la alcaldía con la base de datos, pero hay que aclarar que la alcaldía cuenta con bases de datos para este tipo de gestiones”.

Medellín me Cuida había recopilado más de 3.5 millones de registros en la sección de familias y más de 166 mil en empresas, los cuales fueron borrados de manera permanente con un proceso avalado por Blancoo, uno de los líderes mundiales en desarrollo de la tecnología para borrado seguro de bases de datos. De esta manera, el secretario Rivier Gómez aseguró que es imposible encontrar dichos datos.

Publicidad

“Es imposible, ni con la mejor tecnología, recuperar los datos. La garantía y tranquilidad con el borrado seguro es que los datos de las personas no van a estar en ninguna base de datos”.

Para garantizar la transparencia del proceso, desde la alcaldía se ha puesto a disposición una página donde la gente puede verificar qué ha pasado con los datos que suministraron en dicha base. Se puede consultar en https://www.medellin.gov.co/eliminacionmmc

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad