"La guerrilla y el origen de todos males", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este lunes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre desigualdades en América Latina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Según el informe ‘Trabajo decente en América Latina’, de la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales, Colombia es el segundo país de Latinoamérica donde, dentro de sus cifras oficiales de empleo, cada mes hay más trabajadores que reciben un salario mínimo o una cifra de dinero inferior.
El país líder de la encuesta es Perú, donde el 50.1% de la población gana hasta un salario mínimo mensual. En nuestro país, los datos que provienen de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, dicen que el 48.6% de la gente que trabaja recibe un salario mínimo o menos.
En el año 2014, el 23.2% de las personas con empleo recibían hasta medio salariomínimo, y el 25.4%, entre más de medio y un salario mínimo.
Publicidad
En Uruguay, por ejemplo, el panorama es completamente opuesto: solo el 8.5% de las personas que trabajan gana hasta un salario mínimo.
Publicidad
Si se trata de diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, el estudio señala que el país con la mayor brecha salarial es Argentina: los hombres ganan en promedio 34% más que las mujeres.
Colombia ocupa el quinto lugar, con el 20.2%.
Jaime Tenjo, director del departamento de Economía y Política Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo ante los medios que no existe información suficiente para saber a ciencia cierta si todos los trabajadores acogidos por estos estudios económicos son de tiempo completo o si ejercen sus labores parcialmente (lo cual, por supuesto, implicaría ganar menos de un salario mínimo).
El informe ‘Trabajo decente en América Latina’ también advierte que Colombia y Perú registran bajas tasas de afiliación a sindicatos, lo cual refleja un mercado informal.
Publicidad
Este no es el primer informe a gran escala que habla de la inequidad en Colombia. Después de acceder a estudios como ese vale la preguntarse y, perdonen la obviedad, ¿Sí será que la guerrilla es el origen de todos nuestros males?
Publicidad
Desarmar a las Farc es solo el principio de un largo camino".