Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La inestabilidad del macizo rocoso sería el mayor riesgo con el encendido de Hidroituango

El presidente Gustavo Petro ordenó que se haga una evacuación preventiva para poner en marcha esta megaobra.

Obras de Hidroituango, Antioquia (2).jpeg
Foto: EPM

La tensión aumenta cada día que se acerca la fecha de encendido de Hidroituango ante los riesgos que puedan enfrentar las comunidades aguas abajo del proyecto.

El presidente Gustavo Petro ordenó un plan de evacuación y se hará este sábado 5 de noviembre un puesto de mando unificado para determinar cuál será la ruta preventiva para desalojar temporalmente a unas 38.000 personas en Valdivia, Cáceres y Tarazá para evitar una emergencia asociada a la puesta en marcha de la hidroeléctrica.

Según el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, en esta reunión se definirán las acciones.

Publicidad


"Vamos a tener una reunión muy pronto como para definir toda esta estrategia, para definir cuáles serían las zonas y cuál sería el tiempo que se requeriría para esta actividad", agregó el funcionario.

El verdadero riesgo con el encendido ha puesto a pelear al alcalde Daniel Quintero que acusó a las ministras de Minas y Ambiente de querer multar a EPM. Pero ahora la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, respondió y alertó que si bien EPM no lo ha hecho público, la compañía advirtió que existe un riesgo con la estabilidad del macizo rocoso de Hidroituango al prender las turbinas, como también lo señalo el board de expertos, por lo que señaló que la Anla ya le dio facultades a EPM para que tome medidas contra el riesgo, independiente de las multas que enfrente.

Publicidad

Sin embargo, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, ha insistido que las alertas son las mismas y que todo es preventivo.

"Hemos establecido protocolos para todos los escenarios posibles de riesgo que tiene el proyecto Hidroituango. Sin embargo, nos comportamos a un nivel de alerta y ese nivel de alerta está en naranja. Eso quiere decir que hay que estar pilas pero tampoco hay que alarmarse innecesariamente", había manifestado el gerente.

Otro escenario de riesgo, como está en documentos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, es que se destapone el túnel derecho y se generaría una creciente súbita del río Cauca que afectaría a la comunidades aguas abajo.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad