Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La JEP ordenó nuevas medidas cautelares de protección en el "polígono nuevo" de La Escombrera

La Justicia Especial para la Paz también convocó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero; al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y a sus secretarios de Gobierno, a una audiencia pública el próximo 4 de octubre en la capital antioqueña.

comenzó excavación en la escombrera comuna 13.jpg

Diez meses después de que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas reinició las excavaciones en la zona de La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín, la Justicia Especial para la Paz ordenó nuevas medidas cautelares de protección por 12 meses sobre los 3.692 metros cuadrados, que hacen parte del nuevo polígono donde se está adelantando la búsqueda, en respuesta a una solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE.

El auto del 22 de septiembre del 2023, ordena “a la alcaldía de Medellín y a la Policía Nacional, garantizar el cerramiento del polígono denominado “Polígono Nuevo””, además exige que “supervisen y garanticen su conservación, así como el respeto de las correspondientes prohibiciones, por el término señalado”.

De igual forma, la JEP pidió a las instituciones involucradas en la nueva fase de búsqueda, que comprende la remoción de unos 40 mil metros cúbicos de tierra, presentar un cronograma de actividades en la mesa técnica de este proceso cautelar.

Finalmente, convocó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y a sus secretarios de Gobierno a una audiencia pública el próximo 4 de octubre en la capital antioqueña.

Publicidad

Según cifras reveladas por la JEP, entre los años 2001 y 2003 cerca de 200 personas fueron reportadas como desaparecidas en la Comuna 13, con el agravante de que sus familias creen que fueron enterradas en La Escombrera.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad