Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La mitad de un islote en Guatapé y 26 propiedades más, a extinción de dominio por dineros ilegales

Las propiedades están avaluadas en $25.000 millones y, según las investigación, fueron adquiridas con dineros de la minería ilegal.

Extinción de dominio en Guatapé Antioquia.png
Extinción de dominio en Guatapé, Antioquia.
Foto: Fiscalía General de la Nación

A la extinción de dominio fueron sometidas 27 propiedades del clan familiar ‘Lucar’ que, según la Fiscalía, habrían sido adquiridas con dineros de la minería ilegal en Antioquia , Cauca y Sur de Bolívar.

Entre las propiedades hay fincas, apartamentos, casas, lotes y edificaciones, así como cuatro locales comerciales, 2 sociedades y 3 vehículos; avaluados en $25.000 millones y están ubicadas en San Rafael, Guatapé, El Peñol, Barbosa, Bello y Cisneros, entre otros municipios.

El clan está conformado por Luis Aníbal Cardona Henao y sus hijos Huber Aníbal y Luis Guillermo Cardona Mayo, quienes con otras personas fueron judicializados en diciembre del 2019 y, según las investigaciones, para hacer pasar como legales estas propiedades, las arrendaban.

De los bienes ocupados destacan viviendas lujosas, la mitad de un islote en la represa de Guatapé , avaluado en $2.003 millones y una finca en San Rafael donde funcionaba la mina de oro San Julián, que a su vez estaba rodeado por 11 lotes que les facilitaban las operaciones ilegales.

Según la Fiscalía , Luis Aníbal Cardona hizo varias solicitudes de licencias ambientales a la Agencia Nacional Minera pero estas fueron todas negadas, por lo que el hoy detenido se valió de varias irregularidades para comercializar el oro.

Por ejemplo, la evidencia da cuenta que varias comercializadoras lo registraron como proveedor del oro e incluso pagaron regalías a pesar de no tener los permisos y que también, el clan reportó ante la DIAN cerca de $1.000 millones por operaciones mineras adelantadas entre 2010 y 2014 como si el oro saliera de una sola mina cuando en realidad fue extraído de 14 socavones.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias