"Las niñas de la guerra", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este martes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la entrega de menores por parte de las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Las Farc anunciaron el fin del reclutamiento de menores de 15 años; no obstante, ni Gobierno ni guerrilla han hecho claro el panorama de cuál será el destino del resto de menores que queda reclutado y cuál sería el protocolo de entrega.
Si este acuerdo reconoce a los menores de edad como víctimas del conflicto armado, respeta su integridad y derechos, y pide para ellos una integración prioritaria, es el momento de formular muchas preguntas sobre los niños y las niñas que siguen en las filas de las Farc y, por supuesto, sobre los que se reintegrarán a la sociedad.
La Asociación Colombiana de Pediatría ya le había escrito una carta al Presidente Juan Manuel Santos en la cual decía, entre otras cosas: ”Es muy fácil deducir y verificar que el tema de la infancia colombiana no se encuentra en la agenda de dichos encuentros en Cuba, desconociendo el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Publicidad
Hablemos de las niñas que abandonan las filas.
Publicidad
La Resolución 1325 del año 2000, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recomienda que todas las partes en un conflicto armado “adopten medidas especiales para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia por razón de género, particularmente la violación y otras formas de abusos sexuales, y todas las demás formas de violencia en situaciones de conflicto armado”.
En menos de treinta días conoceremos la propuesta de programa integral especial para todos los menores de edad.
Aquí tenemos que hablar de diversas líneas de trabajo: formación en derechos reproductivos para los y las jóvenes que se reintegran a la sociedad, atención médica en salud reproductiva para las víctimas de violencia sexual y atención para las niñas desmovilizadas de las Farc que hayan sido obligadas a abortar y que en un futuro necesiten tratamientos médicos, como por ejemplo, la reproducción asistida.
Entre todos los procedimientos –casi quirúrgicos– que deben adelantar las partes negociadoras, tal vez la restitución de tierras y la reintegración de los niños son las más relevantes.
Publicidad
La entrega de niños por parte de las Farc requiere la veeduría y participación urgente y permanente de organismos internacionales como el Comité Internacional de Cruz Roja, la Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones, solo así podremos asegurar la eficiencia y diligencia en estos delicados procesos de desmovilización".