Los novatos y los 'quemados' en Antioquia en el nuevo Congreso
El departamento tendrá en la nueva legislatura 34 representantes y senadores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Antioquia puso, tras la más reciente jornada electoral, 15 senadores y 19 representantes a la Cámara, entre ellos dos de curules de paz.
En total, 18 congresistas antioqueños electos debutan en el Capitolio, pues antes no habían hecho parte de ninguna de las dos cámaras.
Los senadores electos que llegan por primera vez al Congreso son Isabel Zuleta y Álex Flórez, del Pacto Histórico; Berenice Bedoya, de la Coalición Centro Esperanza; Andrés Guerra, del Centro Democrático, y Mauricio Giraldo, del Partido Conservador.
Del total de representantes electos, trece son caras nuevas, como Hernán Cadavid y Yulieth Sánchez, del Centro Democrático; Daniel Restrepo, Felipe Jiménez y Luis Miguel López, del Partido Conservador; por el Partido Liberal María Eugenia Lopera y Luis Carlos Ochoa; Juan Camilo Londoño, de la Alianza Verde; por la coalición Centro Esperanza, Daniel Carvalho; y Alejandro Toro y Susana Gómez Castaño por el Pacto Histórico.
Lea también:
Hernán Cadavid, por ejemplo, tiene como prioridad en sus temas buscar una reforma a la justicia y cambiar la forma de cómo se eligen las altas cortes. Además, buscará, según dijo, hacer algo para evitar que haya una influencia de Fecode en los colegios.
"Para que a este país no se le siga adoctrinando desde las escuelas y colegios por un sector del sindicato de maestros Fecode. Vamos a llevar unas propuestas y una apuesta para evitar ese adoctrinamiento", agregó el congresista electo.
Publicidad
Por su parte, Alejandro Toro tiene como prioridad que se hagan cumplir los Acuerdos de Paz.
"Yo quiero ser un representante que llegue a hablar de paz, pero sobre todo que llegue a hacer cumplir los acuerdos de paz y que lleguen a los territorios", manifestó el ahora representante electo del Pacto Histórico.
El analista político Nacho Mejía, explicó que hay sorpresas, como el senador electo Mauricio Giraldo, los tres del conservatismo en la Cámara y los ganadores del Pacto Histórico, que demuestran que en la bancada antioqueña se esperaba una renovación.
Publicidad
"Son importantes los nuevos liderazgos de las personas que quieran ingresar a estas corporaciones legislativas y eso es muy significativo para ir creciendo y renovando el liderazgo político en Antioquia", aseveró.
En el tema de las coaliciones y los más de 800.000 votos de Federico Gutiérrez en Antioquia, para Nacho, da una lectura de que este candidato se mostró como la verdadera antítesis de Gustavo Petro, de lo que no logró convencer Fajardo.
"Fue la oposición total, fue el polo completo a todas las tesis y argumentos del Pacto Histórico y su candidato Gustavo Petro", explicó.
También hubo varios quemados al Senado y Cámara desde Antioquia, como Rosa María Acevedo, Margarita Restrepo, Luis Horacio Gallón, Luz María Múnera, James Gallego, Víctor Correa y tampoco logró meterse en el Senado su compañero de fórmula, el actual representante Jorge Gómez. Tampoco alcanzaron una curul Claudia Carrasquilla Minami, exdirectora de Fiscalías de Medellín, ni Katherine Ibargüen, quien no pudo dar su triple salto al Congreso.
Para Nacho, en muchos casos de los quemados, se da porque han tenido una desconexión con la región sobre todo para quienes ya estuvieron en el Senado o Cámara.
"Al hospital de quemados fueron a dar varios y eso da a entender que el trabajo que se viene dando en el parlamento no conecta con la región. Es uno de los motivos que lleva a que haya replanteamiento y a la renovación política en estos partidos", concluyó.
Escuche Zorros y erizos, el podcast de política de Sylvia Patiño:
Publicidad