Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los recursos que usarán para tumbar la suspensión de la Procuraduría a Daniel Quintero

Esta tarde está convocada una protesta en la plazoleta de La Alpujarra para rechazar dicha sanción.

Daniel Quintero
Daniel Quintero
Foto: captura video Twitter @QuinteroCalle

Mientras sigue la tormenta política por la suspensión del alcalde Daniel Quintero, la alcaldía de Medellín y el Movimiento Independientes reconocen que no tienen recursos de apelación ante la Procuraduría General, pero con sus respectivos equipos jurídicos, ya definieron las acciones que interpondrán para mantenerlo en el cargo.

Lo primero será una tutela ante un juez para alegar la vulneración de los derechos del alcalde en el debido proceso porque, insisten, no hubo indagación preliminar; podrían interponer también una recusación a la procuradora Margarita Cabello y en una instancia más arriba solicitarían medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que se suspenda el acto administrativo de la Procuraduría y el alcalde se pueda defender ejerciendo su cargo.

Publicidad

Según Juan David Duque, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, ya hay jurisprudencia con la CIDH.

“Incluso ha ido en contra de lo que ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ya ha dicho que la procuradora no es competente para sancionar a los mandatarios locales elegidos por voto popular”, agregó Duque.

Por su parte, el codirector nacional del Movimiento Independientes, Esteban Restrepo, aseguró que desde la colectividad sí se interpondrá otra tutela porque se debe respetar la decisión de los más de 300.000 ciudadanos que votaron por Quintero, además de que siente que hay una persecución política.

“Aquí lo que hay es una persecución por parte de la Procuraduría, no solo a él, sino a todos los funcionarios que hicimos parte de eso. Yo también fui víctima, y aquí le digo a la procuradora: no haga política con la Procuraduría, si ella está en la campaña de Federico Gutiérrez, que renuncie”, aseveró Restrepo, quien también fue secretario de Gobierno municipal.

Publicidad

Lea también:

Para el concejal de Medellín y promotor de la revocatoria, Julio González Villa, los casos de presunta participación en política han sido, por ejemplo, cuando Quintero mostró el tarjetón por el Pacto Histórico cuando votó en las consultas internas, algunas afirmaciones y supuestas apoyos con vehículos a la campaña de Petro.

Publicidad

“Daniel Quintero estaba toreando a la procuraduría con hechos tan graves como el uso de buses para la campaña de Petro, como las vallas de la alcaldía, promoviendo la campaña de Petro, hablando del cambio en primera que es el eslogan de esa campaña; es que definitivamente estaba pasado”, dijo González.

Si queda en firme esta suspensión, el presidente Iván Duque podrá designar un alcalde ad hoc mientras que el Movimiento Independientes, que dio el aval a Quintero, presenta una terna para que el jefe de Estado elija un alcalde encargado en máximo 30 días.

Por ahora, se conoció que en el consejo de gobierno ampliado el alcalde Daniel Quintero fue recibido así por sus funcionarios.

Publicidad

Pero, ¿cómo perciben en la calle la suspensión del alcalde Quintero? Las opiniones de los ciudadanos están divididas, pues algunos rechazan la suspensión del alcalde.

“Me parece muy injusta, porque a mi me parece que ha sido buen alcalde”, “yo no estoy de acuerdo que lo suspendan, él está haciendo su trabajo”, “no estoy de acuerdo de que lo suspendan”, “creo que se pudo haber hecho de otra forma, creo que lo hicieron un poco arbitrario”, son algunas de las posiciones en respaldo.

Publicidad

Sin embargo, otros ciudadanos celebran la suspensión y agregan que no les ha gustado este gobierno.

“Esas cosas que él está haciendo no se deben hacer, la ciudad no va bien”, “no creo que haya sido un buen gobierno, un buen alcalde”, “como primera medida es un mentiroso y como segunda medida es un petrista que es tratando de hacer todo lo que Petro piensa hacer”, opinaron los habitantes de Medellín.

Lo cierto, por ahora, es que está convocada a las 5:00 de la tarde de este miércoles, en la plazoleta de La Alpujarra al frente de la Alcaldía, una protesta de rechazo a la suspensión que ha determinado la Procuraduría.

De hecho, se conoció que llegaron en las últimas horas 200 uniformados del Esmad para brindar la seguridad en medio de esta jornada de manifestación.

Publicidad

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.