Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 1.200 testigos y comparecientes han pedido esquema de protección a la JEP por amenazas

Según la Unidad de Investigaciones y Acusaciones de la jurisdicción, más de 100 personas cuentan con esquemas y mecanismos de seguridad.

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP
Jurisdicción Especial para la Paz, JEP
Foto: JEP

En su visita a Medellín, el director de la Unidad de Investigación y Acusaciones de la JEP , Giovanni Álvarez Santoyo, reveló que más de 1.200 testigos y comparecientes han solicitado seguridad a la jurisdicción especial por amenazas y alto riesgo contra sus vidas.

Según el funcionario, quien estuvo en la sede territorial de la unidad en el centro de la ciudad, las solicitudes argumentan intimidaciones, persecuciones, seguimientos de desconocidos, atentados y amenazas de muerte contra víctimas del conflicto, testigos, desmovilizados de las Farc, exmilitares y terceros civiles que han decidido comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

De las 1.284 peticiones de protección ya se han analizado y resuelto 1.100 de ellas con negaciones o diferentes esquemas. De hecho, según Álvarez, más de 100 personas ya cuentan con un mecanismo de protección de la JEP, incluso, con escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

"Más de 100 personas protegidas por parte de la jurisdicción con diferentes mecanismos de protección, incluso, algunos con esquemas fuertes de protección como vehículos blindados y hombres de protección. Otros están protegidos con mecanismos de protección que se llama seguridad blanda", explicó.

El director de la Unidad insistió que la Jurisdicción Especial para la Paz continúa con sus procesos y que las investigaciones por los casos de secuestros de las Farc y falsos positivos van muy adelante, por lo que pronto habrá decisiones al respecto.

Publicidad

Escuche más noticias del día aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.