Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

'El Zarco' pide pista en la JEP para contar la verdad sobre falsos positivos

El Ministerio de Justicia explicó que de ser aceptado en la JEP, tendrá que señalar a los responsables de asesinar a personas inocentes y hacerlos pasar por guerrilleros

alias el zarco extraditado a colombia.jpg
Alias 'El Zarco'
Foto: Suministrada a BLU Radio

Alias 'El Zarco', guerrillero del ELN señalado de ayudar al Ejército con más de 14 casos de falsos positivos entre 2007 y 2008, pidió formalmente someterse a la JEP.

"Sí, ya la solicitud está y los contactos ya fueron hechos entre el señor Luis Jhon Castro Ramírez y la Jurisdicción Especial para la Paz para que atiendan la solicitud de él. Lo único que faltaría es que admitan e inicie todo el proceso que tiene que ver con las manifestaciones de verdad que él debe formular, explicando cuál fue su participación" dijo Engelberto Espinosa Cardona, defensa de alias 'El Zarco'.

Este sagaz hombre, que utilizaba todas sus artimañas para engañar a inocentes y conducirlos a las temidas garras del Ejército que con fusil en mano los asesinaban, ya había hecho su primera solicitud ante la JEP en el año 2017.

"En el año 2017 solicitó a la JEP su ingreso como tercero, pero la entidad le contestó que tenía que reunir unos requisitos y volvió a reiterar esta solicitud en 2018, ya para esta fecha la JEP le señaló que le iba a designar un abogado para que atendiera esta solicitud. Y ahora resta que la Fiscalía 63 especializada envíe la documentación correspondiente ante la JEP", señaló Espinosa.

Frente a está solicitud, el Ministerio de Justicia dijo que de ser aceptado, 'El Zarco' tendrá que reparar a todas las víctimas y contar quién dio la orden de ejecutar a más de 14 personas.

"Respetamos la autonomía e independencia de todas las Cortes, la Justicia Especial para la Paz es una corte más de nuestro país, de modo que bienvenido eso es lo que está solicitando, si la JEP lo acepta desde luego que le cuente la verdad al país de todo lo que pasó del asesinato de todos esos jóvenes y señores bajo la figura de falsos positivos", sostuvo el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Publicidad

En últimas, la Jurisdicción Especial para La Paz será la encargada por autonomía propia, si concede o no lo beneficios que la ley estatutaria consagra a las personas que se acogen a este mecanismo.

BLU Radio conoció el documento con el que alias 'El Zarco' hizo la solicitud ante la jurisdicción de paz:

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.