"Más de 15 minutos de fama", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre el premio Lee Kuan Yew que le fue otorgado a Medellín.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Ganarse un Premio Nobel, de Literatura, por ejemplo, debe ser un gran honor y una felicidad indescriptible, pero viene con un problema: ¿cómo hace un escritor para superarse a sí mismo después de ganar un Nobel? ¿Cómo demostrarle a sus lectores que sigue siendo el gran escritor, que puede escribir igual o mejor?
Representantes de 110 ciudades del mundo asistieron a la ceremonia de entrega del Premio Lee Kuan Yew, mejor conocido como el ´Nobel de las ciudades´, otorgado a nuestra ciudad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y su antecesor, Aníbal Gaviria, recibieron la distinción de manos del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
Publicidad
Medellín es la cuarta urbe del planeta que logra obtener este premio. En el año 2010, fue Bilbao (España); en 2012, Nueva York (Estados Unidos); y Suzhou (China), en 2014.
Publicidad
Otras ciudades recibieron mención de honor: Auckland, Nueva Zelanda; Sídney, Australia; Toronto, Canadá; y Viena, Austria.
¿Por qué premiaron a Medellín con el “Nobel de las ciudades”?
El jurado señaló que Medellín desarrolló procesos de innovación social con los metrocables, los parques biblioteca y las escaleras eléctrica. También con el Jardín Circunvalar, las Unidades de Vida Articulada (Uva) y el programa Buen Comienzo.
Del Jardín Circunvalar, por ejemplo, se destacó la intervención en el borde urbano-rural que controla la expansión, mitiga riesgos y genera nuevos espacios públicos. ¿Estamos sacando provecho de él? ¿Cuánto sabemos del Jardín Circunvalar?
Publicidad
El Premio Lee Kuan Yew, el ´Nobel de las ciudades’, es un gran honor, pero es tarea de las instituciones estatales y de nosotros, los ciudadanos, trabajar para superarnos, para ser merecedores a largo plazo de tal honor.
Publicidad
Superemos el pasajero escándalo publicitario. Que no sean 15 minutos de fama.
Todavía hay un largo trecho por recorrer en términos de movilidad, respeto al peatón, urbanización responsable, calidad del aire. Nuestro desafío máximo es la sostenibilidad que no es nada distinto a pensar, a forjar la ciudad que recibirán las próximas generaciones.
Escribamos, construyamos juntos esa Medellín incluyente y sostenible en la cual queremos vivir y por la queremos ser recordados".