Metro no atendería demanda de usuarios si se declara contingencia ambiental
Si se declara la contingencia ambiental por contaminación, el metro no estaría en la capacidad de soportar todo el tráfico de pasajeros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pesar de la compra de nuevos trenes por parte del Metro de Medellín, la presidenta del sindicato de empleados de la empresa de transportes, Claudia Montoya, aseguró que la capacidad del sistema llegó a su tope máximo y en caso de una contingencia ambiental, “el metro no tendría la capacidad para transportar a todos los pasajeros”.
“La capacidad para movilizar la ciudadanía quedaría corta. Se tiene que hacer un esfuerzo grande por parte de todos los actores del transporte y la movilidad”, expresó Montoya.
También cuestionó la calidad actual del servicio. “Tenemos muchos más usuarios. Movemos alrededor de 1 millón de personas por día. En promedio, por metro cuadrado, está por 10 y 12 personas, y eso es un riegos”, agregó la presidenta.
Por otra parte, 1,3 billones de pesos le cuestan al Valle de Aburrá las consecuencias de las contingencias ambientales en un año, por muertes y ausencia de trabajadores por enfermedades respiratorias.
Según las cifras presentadas por el secretario de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, Antonio Fritz, el 9.2 por ciento de las muertes naturales en los 10 municipios del Valle de Aburrá están relacionadas con problemas físicos generados por la contaminación ambiental.
Explicó que además del grave impacto en salud pública, esto está generando pérdidas multimillonarias, que termina pagando toda la ciudadanía.
Pese a que una de las recomendaciones cuando hay contingencia es usar el transporte público, Fritz asegura que en Medellín la movilidad está colapsando y esta tampoco es una buena opción para la ciudadanía si no hay mejoras en el sistema.
Una de las soluciones para contribuir con el cuidado del medio ambiente sería un sistema de transporte eléctrico, según Fritz, aún más en el Valle de Aburrá, donde por las condiciones geográficas es difícil que se dispersen las partículas contaminantes generadas por los vehículos.