No hay suero antiofídico en las comunidades indígenas de Antioquia: OIA y Defensoría del Pueblo
La preocupación persiste sobre todo en las zonas más apartadas del departamento donde la atención en salud es precaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de la muerte de una docente indígena por la mordida de una serpiente, la Defensoría del Pueblo alertó por escasez de suero antiofídico en las comunidades indígenas en Antioquia para atender con urgencia estas emergencias.
La preocupación persiste sobre todo en las zonas más apartadas del departamento, donde la atención en salud es precaria por el difícil acceso o la falta de transporte oportuno.
Precisamente, la Defensoría del Pueblo alertó sobre las dificultades para atender a las comunidades indígenas y la falta de suero antiofídico ante los riesgos de infecciones de los pobladores, sobre todo por mordeduras venenosas de arañas o serpientes.
Una situación que encendió las alarmas ocurrió el pasado fin de semana electoral, cuando la maestra indígena Carlina Bailarín Jumi se movilizaba para votar en el sector de Amparradó Alto, entre Frontino y Dabeiba, pero fue mordida por una serpiente. En la zona no había antídoto y se tuvieron que coordinar maniobras para evacuarla a Medellín, pero falleció consecuencia del veneno.
Lea también:
“Es demasiado triste que nosotros no tenemos capacidad instalada en las comunidades, en el territorio para atender este tipo de situaciones de mordeduras por serpientes”, aseguró Luis Fernando Cáisamo, consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Antioquia.
La Defensoría del Pueblo señaló que sus delegadas de Salud y Asuntos Étnicos y los funcionarios de la Regional Antioquia se reunieron con el secretario de gobierno del departamento y la directora de Derechos Humanos para evaluar esta disponibilidad de suero antiofídico y atención oportuna en salud para comunidades indígenas para evitar que ocurran nuevos sucesos trágicos por falta del antídoto.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: