Ocupación de servicios de salud y camas UCI superan el 90% en Medellín
Actualmente la ciudad cuenta con 717 camas UCI activas y tiene una ocupación del 95%, el 24% es de pacientes COVID.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Personería de Medellín, a través del observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, advirtió de su preocupación por la saturación de los servicios de urgencias en los hospitales públicos y privados, situación que, según la entidad, evidencia que no es hora de considerar la superación del cuarto pico.
Si bien actualmente no hay pacientes con COVID-19 para ubicar en camas UCI, la personería alerta por la ocupación en las áreas de hospitalización de la ciudad, la cual llega al 64%, en su mayoría por pacientes que no se han vacunado.
Según el sistema de Emergencias Médicas (SEM), al servicio de UCI de la Red Hospitalaria de Medellín, entre el 1 y el 29 de enero de 2022 ingresaron 404 pacientes por COVID-19, de los cuales 270, no se encuentran vacunados. Asimismo, durante este periodo, ingresaron 14 personas en UCI por día; de éstas, nueve no han iniciado su esquema de vacunación.
Mayelis de la Rosa Madrid, líder del observatorio a la salud de la Personería de Medellín, hizo un llamado a las personas que no se han vacunado y a las autoridades para incrementar los controles.
“Se hace un llamado de atención a que si seguimos de esta manera y la ciudadanía no toma conciencia de la importancia del tema de vacunación, esto en la medida que va avanzando va generando más dificultades en la red de hospitalización, de urgencias y de todos los servicios de salud”, sostuvo Madrid.
Actualmente la ciudad cuenta con 717 camas UCI activas y tiene una ocupación del 95%, el 24% es de pacientes COVID.
La personería insiste en la vacunación y las medidas de autocuidado para frenar los contagios de COVID-19 y manifestó que aún siguen los recorridos por los puntos de vacunación y hospitales para ejercer control de lo establecido.
Publicidad
Escuche el podcast BLU 4.0: