Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Paro armado" del Clan del Golfo en el Bajo Cauca paralizó comercio, clases y actividades públicas

La Alcaldía de Tarazá ordenó a funcionarios y contratistas llevar a cabo sus actividades de forma virtual hasta nueva orden.

Comercio cerrado Bajo Cauca.jpeg
Comercio cerrado en el Bajo Cauca
Cortesía

Problemas de orden público afectaron la vía Medellín - Costa Caribe, que este jueves presenta dificultades para la movilización de vehículos. En el corredor miembros del Clan del Golfo acciones enmarcadas en un llamado "paro armado" en supuesta retaliación a la extradición de alias 'Otoniel'. De acuerdo con defensores de derechos humanos, en la región hay miles de familias confinadas ante la amenaza.

La difícil situación se presenta, especialmente, a la altura de Puerto Valdivia, donde hombres armados obligaron en la noche del miércoles al conductor de una tractomula a bajarse del carro y dejarlo abandonado, bloqueando todo el paso. Oscar Yesid Zapata defensor de derechos humanos de Sumapaz informó que miembros de los grupos armados obligaron a cerrar, además, algunos negocios.

Publicidad

“Parece indicar con cierta certeza que las AGC ha decretado un paro armado en el Bajo Cauca, por el tema de la extradición de alias 'Otoniel', nosotros los defensores de derechos humanos hacemos un llamado para que se protejan las comunidades ” señaló Zapata.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División, informó que el Ejército se encuentra en la zona para garantizar la seguridad. Dos personas de civil paran una tractomula la obligan a atravesarse y botan la llaves, estamos en el procedimiento con el Invías para quitar la tractomula, quitar el obstáculo y normalizar el tráfico hacia la costa”, indicó el oficial.

Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga, manifestó la preocupación por la falta de movilidad en ese punto del departamento de Antioquia.

“Entendemos que el conductor del vehículo puede estar amenazado, pero hay un interés nacional al rededor del flujo y la movilidad por ser un sector estratégico del país. Se espera que el ejercito y el Invías realice las maniobras necesarias”, sostuvo el vocero gremial.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Personerías del Bajo Cauca, Gabriel Navarro, dijo que después de la extradición de alias 'Otoniel' comenzaron a llegar audios en el que se daban órdenes de no salir a las calles y que no se iba a permitir la circulación en los municipio de Bajo Cauca, específicamente en el Bagre, Tarazá Cáceres, Nechí y Caucasia afirmó que las comunidades están tomando medidas de prevención, como por ejemplo en Zaragoza.

”Las instituciones educativas privadas le manifestaron a los padres de familia como medida de protección no enviar a sus hijos a las instituciones en el día de hoy” advirtió Navarro.

Publicidad

Por otra parte la alcaldía de Tarazá informó a los funcionarios y contratistas que debido a los mensajes que están circulando por motivos de seguridad las actividades laborales se realizaran de forma virtual.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.