Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pediatras y anestesiólogos en Medellín suspenden labores por deudas de Metrosalud

Los profesionales aseguran que no reciben pagos por parte dela red pública de salud desde julio. La deuda asciende a los 1.500 millones de pesos.

Centros de Salud, Metrosalud, Medellín.jpg
Centro de salud de Metrosalud en Medellín.
Fotos: Alcaldía de Medellín

Sumada a la alerta por los altos niveles de ocupación en servicios de urgencias y pediatría en diferentes instituciones de salud de Medellín, el panorama se agrava con el cese de actividades que desde las 7 de la mañana de este 29 de noviembre anunciaron tres asociaciones sindicales por el incumplimiento en pagos por parte de Metrosalud.

Se trata de Fedsalud, Anestesiar y Tahus, con cerca de 30 profesionales especializados en áreas de anestesiología y pediatría los cuales denuncian que no reciben pagos desde el mes de julio consolidando una cartera morosa que supera los 1.500 millones de pesos.

Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud, explicó a Blu Radio las graves consecuencias de este cese de actividades que no solo tienen en riesgo los salarios sino la seguridad social de los profesionales.

"Esto afectaría a todos los servicios de cirugía, tanto cirugías programadas, como urgente afectarían la atención pediátrica, es decir, atención de los niños más pobres de la ciudad y afectaría también la atención maternas y partos que tendría que ser remitida hacia otras entidades de la ciudad", declaró.

Publicidad

Centros de salud como los de Belén y Manrique serían unas de las sedes de la red pública de salud más afectadas con este cese en la prestación de estos servicios, por eso desde Fedsalud esperan que el incumplimiento registrado hasta ahora no tenga connotaciones políticas.

"Uno esperaría que la administración municipal tuviera la suficiente altura para no interponer un tema político sobre las necesidades de la salud de la población pobre de Medellín esperemos que ese no sea la razón por la cual estén restringiendo los pagos pensando que va a haber una transición de administración", explicó Bustamante.

Publicidad

La parálisis en la prestación de estos servicios puede agravar la situación en áreas como urgencias y pediatría con ocupaciones de hasta un 90% y 75%, respectivamente, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud del Distrito.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad