Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por incumplimientos de pago se reactivó demanda del Metro a la Alcaldía de Medellín

Por el proceso jurídico vigente aún se deben 9.000 millones de pesos sin contar más de 72 mil por concepto de operación del Metro durante 2023.

Metro de Medellín .jpg

De los más de 42.000 millones de pesos que la Alcaldía de la capital antioqueña adeudaba al Metro por concepto de cobertura en la tarifa diferencial para acceder al Metroplus solo ha cumplido con 33 mil millones de pesos, razón por la cual se reactivó en el Tribunal Administrativo de Antioquia el pleito jurídico el pasado 6 de diciembre.

Así lo confirmó el gerente de la empresa de transporte, Tomás Elejalde, quien indicó que los recursos fueron girados tras un desembolso del Gobierno nacional para todos los sistemas masivos del país.

"Giraron un billón de pesos para todos los masivos y al sistema Metroplus le correspondieron 33 mil millones de pesos que no fueron suficientes para cubir la deuda total y por eso queda allí ese restante pendiente de pago", expresó el directivo.

A la deuda que debió haberse cancelado en octubre pasado se suman más de 72 mil millones solo por el funcionamiento del año 2023 que el Gobierno de la capital antioqueña debe transferir al Metro.

Publicidad

Este proceso jurídico se da en medio de uno de los mejores años en materia financiera para la empresa de transporte, pues lo cierra el año con un superávit que lo ubica en niveles anteriores a la contigencia por la pandemia del Covid-19.

La buena gestión de los recursos, según el gerente, permitirán reactivar algunos proyectos que se habían pausado, entre ellos el de acceso universal al sistema para que diferentes poblaciones puedan disfrutar del servicio.

Publicidad

"Es un proyecto que requiere más de 60 mil millones de pesos para poder dotar algunas estaciones de ayudas electromecánicas, ascensores, escaleras, rampas y algunas otras instalaciones que permitan tener mayor inclusión en nuestra red", explicó Elejalde.

Estos resultados se presentarán y serán, según el dirigente, uno de los temas centrales de la próxima junta directiva ordinaria pactada desde inicios de años para el próximo 13 de diciembre.

El gerente afirmó que allí no se discutirán ni tomarán decisiones con respecto al futuro de la dirección de la entidad.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad