¿Por qué Contraloría de Antioquia no se dio cuenta de problemas en Hidroituango?
La Contraloría General reveló una auditoría y cuestionó la expedición de la licencia ambiental de parte de MinAmbiente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante la falta de trabajo de la Contraloría departamental de Antioquia, la Contraloría General reveló numerosos hallazgos de la auditoría de cumplimiento este fin de semana. La ANLA respondió y dijo que en su momento no le correspondía expedir las licencias, sino que la tarea era del Ministerio de Ambiente.
Según el ente de control, en su momento el Ministerio no vio los elevados riesgos geológicos que tenía la montaña, pero más grave aún, como lo reveló un profesor de la Universidad Nacional hace algunos meses, para poder cumplir con las fechas de inauguración y adelantar las obras, en Hidroituango se habrían cometido errores gravísimos con base en criterios económicos.
Uno de ellos tiene que ver con los túneles. Según la Contraloría, en Hidroituango no se construyeron las compuertas que debían asegurar el control del cauce del río y señala que fue una “decisión más basada en criterios económicos por el alto costo de las compuertas”.
Además, la Contraloría acusa con nombre propio. Dice también que EPM ocultó información a la autoridad ambiental y avanzó con obras sin la autorización. Pero tampoco queda claro por qué la ANLA lo permitió.
Vea aquí: Hallazgos de la Contraloría en Hidroituango están en investigación interna: EPM
El ente de control afirma también que el río Cauca se convirtió en un riesgo real porque EPM perdió por completo el control hidráulico y no tenía planes de contingencia. Por lo que Gestión del Riesgo tuvo que asumir completamente la tarea.
La Contraloría halló 29 hallazgos con carácter disciplinario y otros 8 que podrían tener incidencia penal. Y, finalmente, cuestionó que la Anla no ha materializado una sola sanción efectiva a EPM: lo último que hizo la autoridad ambiental fue suspender la licencia, pero con oportunidad de que pueda volver a adquirirla y con la obligación de continuar las obras para anular el riesgo. Sin embargo, según las previsiones climáticas, en octubre volverán las lluvias y el riesgo, y una vez más la capacidad y la obligación de subsanar y prevenir de EPM estarán puestas a prueba.
Publicidad
Lo más importante es que, aunque era su trabajo, la Contraloría departamental nunca reveló lo que hoy se sabe gracias al trabajo coordinado desde Bogotá.
Publicidad