Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Preocupación en Antioquia por los reportes de suicidio: hasta marzo ya iban 108 casos

La preocupación no solo ha sido por las muertes, según la personería de Medellín el año pasado 2079 personas intentaron suicidarse y sólo en Medellín 184 se quitaron la vida.

324412_BLU Radio. Suicidio / Foto: AFP
BLU Radio. Suicidio / Foto: AFP

En Antioquia hay preocupación por parte de las autoridades por los altos reportes de suicidio que se están presentando. Según cifras del Instituto de Medicina Legal, hasta marzo de este año se habían reportado 108 casos, es decir, un caso por día.

De acuerdo con datos del Hospital Mental de Antioquia, el departamento abarca el 15% de los 2.595 casos que se presentaron el año pasado en el país, con un total de 365 suicidios.

Publicidad

Ricardo Consuegra, psiquiatra de esta entidad, indicó que si separan las cifras por genero se encuentra que los hombres superan a la mujeres en esta problemática y que las principales causas de aumento se desencadenaron en la pandemia por la violencia intrafamiliar.

“Desde factores que tienen que ver con las dinámicas familiares que variaron en la pandemia, por ejemplo, aumentó la violencia intrafamiliar y otros factores que tienen que ver con las dificultades en la crianza de los hijos, no establecer limites claros, el poco involucramiento parental y también el aumento de sustancias psicoactivas, incluyendo marihuana que aumentan la posibilidad del intento suicidio y las enfermedades mentales”, sostuvo Consuegra.

Henry Holguín, psicólogo e investigador de la Universidad de Antioquia, explicó que eventos como la violencia física y sexual, entre otras, conducen a maltratar el estado anímico de las personas, por lo tanto invita a las personas a no dudar en asistir al psicólogo de la EPS, o de algún programa social, o a hablar con alguien de confianza sobre lo que está viviendo.

“Ser escuchado por alguien de confianza ayuda a reducir y mitigar cualquier practica que esté condicionada a la experiencia y reduce en un 100% la decisión a la conducta fatídica que es la muerte por un suicidio”, explicó Holguín.

Publicidad

Para La diputada de Antioquia Verónica Arango, se deben intensificar las campañas en las calles con asesorías permanentes y debería ser una política que la deban desarrollar todos los gobernantes de turno por obligación.

“Muchas enfermedades mentales tienen curo, son tratables y pueden tener una vida normal; pero estas personas necesitan ayuda familiar, social y profesional. En Antioquia deben establecer programas de escucha, asesorías permanentes, tratamientos. Esto no debe pertenecer solo a políticas del gobernante de turno, sino que deben ser políticas que se instalen y que sean de obligatorio cumplimiento en Antioquia”, explicó Arango.

Publicidad

La preocupación no solo ha sido por las muertes, pues según la personería de Medellín, el año pasado, 2.079 personas intentaron suicidarse y sólo en Medellín 184 se quitaron la vida.

Desde la Gobernación de Antioquia han implementado el programa salud para el alma, que tiene diferentes estrategias, desde la promoción y prevención para contrarrestar esta problemática en los pacientes con problemas psiquiátricos y otras patologías para lograr la reinserción a la sociedad. Además tienen dispuesta la línea 018000413838 las 24 horas del día para las personas que requieran la atención.

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.