"Primera licencia para cannabis medicinal", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este jueves en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"PharmaCielo es la firma canadiense beneficiada con la primera licencia que autoriza la producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis en Colombia.
La resolución de la licencia para PharmaCielo, firmada por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, autoriza a la compar ra sforma´ì ia para cannabis medicinaltan desde entes gubernamentales diferentes parae encabezda por Jaimien sus conocimeintosr ra sforma´ì ia para cannabis medicinaltan desde entes gubernamentales diferentes parae encabezda por Jaimien sus conocimeintosñía para transformar las cosechas de cannabis en derivados (por ejemplo extractos, aceites o resinas) para exportación, uso nacional o para investigación.
Esto quiere decir que la empresa canadiense tiene luz verde para iniciar operaciones que le permitan “la adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, construcción de laboratorios de investigación y pruebas piloto con un número no mayor de veinte plantas, que no podrán ser comercializadas”.
Publicidad
Las licencias de producción y fabricación, como la que se firmó hace dos días, son un prerrequisito para la obtención de licencias de cultivo, la cuales serán expedidas por el Consejo Nacional de Estupefacientes.
Publicidad
¿Para qué sirve separar la licencia de producción y fabricación de la licencia de cultivo?
Ambas licencias se expiden por separado, y desde entes gubernamentales diferentes, con miras a garantizar que el destino de las cosechas sea la producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis, y evitar desvíos de las plantas para fines no permitidos por la ley colombiana.
Es importante destacar que las cosechas no podrán comercializarse libremente, sino de forma exclusiva a un titular de licencia de producción.
Desde hace ya varios años, hemos leído informes periodísticos que difunden y corroboran la evidencia científica procedente de diversos lugares del mundo: los derivados de cannabis y los productos medicinales que los contienen pueden beneficiar a pacientes que sufren enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras.
Publicidad
El Ministerio de Salud estima que el año entrante “ya estarán a la venta productos medicinales a base de cannabis que hayan obtenido su registro sanitario y demostrado efectividad, seguridad, calidad y estandarización en sus procesos de manufactura”.
Publicidad
Otras seis empresas tramitan ante el Ministerio de Salud sus licencias de producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis en Colombia.
Esta noticia es el producto de la expedición del Decreto 2467 de 2015 y su posterior reglamentación, que nos integró a un grupo de países pioneros y visionarios, el cual permite la producción de cannabis con fines medicinales y científicos".