Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría y ANLA piden reunión urgente de Hidroituango por riesgos e incertidumbre de la obra

El Ministerio Público busca conocer los planes decididos ante los riesgos del proyecto y de comunidades aguas abajo tras las nuevas decisiones en torno al futuro de la obra.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

La Procuraduría General de la Nación solicitó de manera urgente una reunión del Puesto de Mando Unificado de Hidroituango con el fin de conocer el estado del proyecto y las decisiones a futuro de este.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, la convocatoria se da por “la incertidumbre sobre la continuidad de los contratistas y los planes para asegurar la terminación de las obras en el menor tiempo posible”.

Publicidad

La preocupación del Ministerio Público llega luego del fallo de segunda instancia de la Contraloría por responsabilidad fiscal contra 26 empresas y personas, y tras el acuerdo entre EPM y el BID de adelantar el pago del crédito entregado por el banco.

Lea también

Uno de los puntos en los que se enfoca la Procuraduría es saber de primera mano las medidas que se estén tomando para contener el riesgo existente con el vertedero de la presa, que desde febrero de 2019 está recibiendo las 24 horas del día el caudal del río Cauca.

“(...) Toda vez que está siendo utilizado permanente e indefinidamente como descarga del embalse, estructura que no estaba prevista para ello, lo que sin duda requiere urgentemente de seguimiento y control que solo se pueden implementar por el paso de las aguas por la casa de máquinas”, detalló la entidad nacional.

Publicidad

Este Puesto de Mando Unificado de Hidroituango, que se creó en 2018 con la contingencia inicial, es liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, y deberá asistir la Sociedad Hidroituango, EPM, alcaldía de Medellín y demás entidades relacionadas.

Publicidad


También, se conoció que desde la fecha en que la Contraloría dio a conocer su decisión, el pasado 26 de noviembre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales también pidió a la Ungrd una reunión del puesto de mando unificado.

"Considera de especial importancia tener conocimiento por parte de las entidades públicas que ejercemos competencias relacionadas con el proyecto sobre las posibles consecuencias o implicaciones que puede tener el señalado fallo del Ente de Control, en particular sobre el manejo y la gestión del riesgo, el desarrollo de las actividades y obras del proyecto hidroeléctrico Ituango, y el cumplimiento de obligaciones ambientales del mismo, teniendo en consideración, la situación de contingencia por la que atraviesa desde el mes de abril de 2018", argumentó la ANLA.

Por ahora, no se conocen las fechas en las que se adelantaría dicha reunión.

Publicidad

Escuche más noticias

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.