Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Protestas dispararon los precios de algunos alimentos en Antioquia

La papa es uno de los productos que más se ha encarecido por los bloqueos en las vías en el oriente del departamento y el sur del país.

361538_Cultivo de papa / Foto: AFP
Cultivo de papa.
Foto: AFP.

Los precios de algunos alimentos se han disparado en Antioquia en los últimos días por cuenta de los bloqueos y represamientos de productos agrícolas en el oriente del departamento y el sur del país.

En uno de los casos, cerca de 150 toneladas de papa, fresas, uchuva y leche se han represado en el municipio de La Unión y otras regiones de esa zona, donde las protestas ciudadanas cumplen cuatro días en las vías como la Autopista Medellín-Bogotá o el tramo La Ceja-Rionegro.

Según el gremio agricultor en la zona, no hay dónde almacenar más productos agrícolas y muchos son perecederos, por lo que puede representar millonarias pérdidas.

El productor de papa Sergio Martínez, gerente de Coagrounión, indicó que "la problemática está ocurriendo por los bloqueos que se hicieron en las vías".

"La verdad es que como agricultores no aguantamos una pérdida más. En otros paros, las pérdidas han sido gigantescas, nosotros no aguantamos más", dijo.

Publicidad

Este panorama en el oriente más los bloqueos en el sur del país han disminuido el ingreso de los camiones con hortalizas a la Central Mayorista de Antioquia, tanto así que un martes en general llegan 600 vehículos, pero hoy solo ingresaron menos de 400 de ellos.

Alfonso Marín, analista de precios de la central de abastos, aseguró que los precios se han duplicado en casi todos los alimentos como los cítricos, el limón, la naranja, la mandarina, hortalizas, pero la papa es la que más se ha encarecido porque el sur del país envía gran parte del abastecimiento de la plaza.

"El producto que incrementó fuertemente fue la papa porque viene de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y la producción regional no es tan alta para el abastecimiento de nosotros. La papa marcó a $4.000 hoy al por mayor y el sábado estaba a $2.000", explicó Marín.

Los bloqueos también están generando inconvenientes para el sector floricultor antioqueño, que no está logrando llevar a tiempo todo el cargamento al aeropuerto y contar con todo el personal requerido en los campos de sembrado.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.