Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Revelan que indígena herido por mina en Dabeiba tiene 22 años y perdió su pierna derecha

El joven tuvo que ser trasladado vía aérea desde su resguardo hasta Medellín, pues la falta de condiciones de seguridad no permitían el viaje por tierra.

Comunidad indígena en el Urabá antioqueño.jpeg
Las comunidades ubicadas en el Urabá y Occidente antioqueño han sido las más vulnerables ante estos ataques de presuntos miembros del ELN.
Foto: Organización Indígena de Antioquia

Horacio Carupia Pernía, de tan solo 22 años y miembro de la guardia indígena de Dabeiba, permanece en un hospital de Medellín recuperándose de las graves heridas que le provocó una mina antipersona en la que cayó accidentalmente cuando estaba en su resguardo en Amparradó Medio.

Este joven tuvo que ser trasladado vía aérea por la Secretaría de Salud, pues por tierra existía el riesgo de encontrarse con más elementos explosivos, y aunque alcanzó a recibir atención médica, perdió por completo su pierna derecha.

Wilfier Pertuz, consejero de derechos humanos de la organización Indígena de Antioquia, aseguró que desde enero de 2020 hasta la fecha, 9 indígenas. 4 de ellos niños, han fallecido por cuenta de esos elementos y 6 más han resultado heridos.

Somos pueblos de paz y la queremos en nuestro territorio. Queremos morir de viejos y por eso le pedimos a los actores armados que respeten nuestros territorios y que podamos vivir en convivencia en nuestro departamento de Antioquia
aseveró Pertuz.

La Organización le pidió las autoridades nacionales e internacionales adelantar una visita urgente a la zona para evitar más muertes, heridos y posibles desplazamientos de las comunidades.

Ante esto, la Brigada 17 del Ejército que tienen jurisdicción en esa zona del departamento, le informó a BLU Radio, que si bien ha revisado con desminado militar más de 47 mil metros cuadrados y desactivado 12 de estos elementos, presuntos miembros del ELN han vuelto a instalarlos en los caminos y cultivos.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias