"S.O.S. San José de Apartadó", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina habló sobre la comunidad de San José de Apartadó que denuncia presencia de grupos armados en la zona.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Ayer, en estos micrófonos, los campesinos de la comunidad de paz de San José de Apartadó, denunciaron la presencia de por lo menos sesenta hombres que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
De acuerdo con los lugareños, la presión ejercida por la presencia de esos sujetos armados en el sector El Barro, de la vereda Mulatos Medio, de San José de Apartadó, obligó a varias familias a abandonar sus casas.
Silvia María Abril, vocera de la Asociación Campesina de San José de Apartadó, dijo en Vive Medellín: “Los campesinos se encuentran preocupados por la situación. Estos grupos han llegado al territorio y se identifican como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Le dicen a las familias que se van a quedar allí”.
Esa comunidad del Urabá antioqueño pide acciones claras y respuestas rápidas al Gobierno Nacional, la Séptima División del Ejército y a la alcaldía de Apartadó para garantizar la seguridad de sus pobladores.
Recordemos que el pasado mes de agosto, el Tribunal de Justicia y Paz en Medellín solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría crear agencias especiales para encontrar a los responsables y definir la participación del Ejército en la masacre de ocho personas en San José de Apartadó, ocurrida el 21 de febrero de 2005.
Publicidad
El fallo indicó que hay pruebas que señalan que existió acción conjunta entre uniformados del Ejército y los paramilitares.
Hace menos de dos meses, señaló el Tribunal: “Es una de las acciones ilegales más atroces. De forma cruel, inmisericorde y bárbara fueron asesinados ocho integrantes de la sociedad civil, entre ellos tres menores de edad. Dieron muerte y torturaron despiadadamente a personas inocentes”. Así mismo fue ordenada la reparación integral de 15 familias y 52 víctimas por un total de 1.696 millones de pesos.
De carácter urgente es la protección de los campesinos del sector El Barro. Si bien los Acuerdos de La Habana están en el limbo como producto de los resultados del plebiscito, las víctimas del conflicto deben seguir en el centro de la discusión, de la atención estatal.
Publicidad
Las instituciones del Estado no pueden dejar sola, una vez más, a la comunidad de San José de Apartadó".