"Sanción social", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la polémica por tertulia de Álvaro Villegas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Ayer, en Bluradio Medellín conocimos una tarjeta de invitación publicada en la página de Facebook de la SAI Nueva Generación, grupo que organiza un evento periódico llamado “Tertulias de ingenieros y arquitectos”. El conferencista invitado para mañana, encargado de la charla “Anécdotas de ingeniería heroica”, era Álvaro Villegas Moreno, el propietario de la firma Lérida CDO, la constructora del edificio Space.
Hagamos memoria: el 12 de octubre de 2013, el edificio Space colapsó, doce personas murieron y 151 familias perdieron su vivienda. La historia de cada damnificado fue y seguirá siendo una tragedia. El dolor se extiende a los propietarios de otras construcciones de la misma firma.
Las palabras “sanción social” a veces parecen un arcaísmo, una forma de hablar que ya no se usa o no le importa a nadie. La sanción social es la manifestación de rechazo por parte del ciudadano a quienes violan las normas de convivencia de beneficio público.
Publicidad
La sanción social impera en sociedades con sentido ciudadano, sociedades solidarias, donde conmueve el dolor del otro. La sanción social se caracteriza por ser un acto no violento, tan poderoso en términos simbólicos como el castigo de la autoridad legítimamente constituida.
Publicidad
La SAI Nueva Generación, un grupo de jóvenes arquitectos e ingenieros que se presenta en redes sociales como ”el futuro de Antioquia”, acaba de cancelar la tertulia de mañana, con la presencia del Álvaro Villegas Moreno.
Cada quien es libre de organizar eventos públicos o privados siempre y cuando se mueva en el espectro de la legalidad y no afecte la tranquilidad y el bienestar de otros ciudadanos.
Si quienes convocaban a la tertulia querían “aprender de las lecciones de Lérida CDO”, como dijo a esta emisora Martín Pérez, el presidente de la SAI, la palabra “heroico” no era la más indicada.
La conclusión del informe técnico de la Universidad de Los Andes, dice: “La estructura del edificio SPACE, de haberse diseñado cumpliendo la totalidad de los requisitos aplicables de la Ley 400 de 1997 y sus Decretos Reglamentarios (NSR-98), la Etapa 6 no hubiese presentado el colapso que presentó en las condiciones impuestas”.
Publicidad
Hacer creer a la opinión pública que el colapso del edificio Space es un “fracaso” fortuito es una apuesta bastante arriesgada: significa anteponer la “solidaridad de gremio” a la compasión.
Publicidad
Desconocemos las razones puntuales por la cuales la SAI Nueva Generación canceló el evento.
Al parecer, la presión colectiva, la sanción social pacífica y disciplinada de algunos habitantes de Medellín logró que primara el respeto por el dolor de las víctimas de la constructora Lérida CDO. Esto es un triunfo del ejercicio solidario e informado de la ciudadanía".