"Tesoros mundiales en peligro", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este viernes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre los efectos del calentamiento global.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Los efectos del calentamiento global amenazan la condición de “Patrimonio Mundial de la Unesco” de 48 bienes pertenecientes a una lista de 1.031 sitios ubicados en 163 países del mundo.
802 de esos lugares patrimoniales son de carácter cultural. 197, natural. 32 son de carácter mixto. Muchos de esos lugares patrimonio de la humanidad son importantes destinos turísticos a los cuales tal vez usted ha ido o ha visto por televisión.
El informe Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante, elaborado por la Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión de Científicos Comprometidos, fue divulgado en París. Su objeto de estudio es el impacto del cambio climático que “se está convirtiendo rápidamente en uno de los riesgos más significativos para el Patrimonio Mundial”.
Publicidad
Entre los sitios vulnerables se cuentan el Parque Nacional de Rapa Nui, en Chile; la ciudad de Venecia, en Italia; el monumento megalítico de Stonehenge, en Gran Bretaña; las Islas Galápagos, en Ecuador; la Región floral del Cabo, en Sudáfrica.
Publicidad
Por supuesto, no nos salvamos del riesgo del calentamiento global: Cartagena de Indias hace parte de la lista de Patrimonio Mundial amenazado.
Solemos pensar que el aumento de la temperatura, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar y fenómenos climáticos, solo nos afectan a los humanos, a la flora y a la fauna; sin embargo, el estudio presentado en Francia demuestra que los cimientos de los monumentos pueden verse desestabilizados por el aumento o disminución de la humedad del suelo; la alteración del clima adentro de los edificios por las temperaturas y humedad elevadas, provoca moho, podredumbre y plagas de insectos.
La directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, reconoció la importancia de entender, vigilar y abordar mejor estos lugares amenazados.
El Patrimonio Mundial nos pertenece a todos, nos beneficia a las generaciones actuales y a las que vienen.
Publicidad
Parece como si quisiéramos que nuestra única huella sobre el planeta fuera la huella de carbono.
Publicidad
Somos “disciplinados” en el descuido, como si a propósito buscáramos borrar nuestro paso por el planeta.
¿Qué está haciendo Colombia, qué hace Antioquia, para frenar el calentamiento global y sus efectos sobre el patrimonio cultural material?
¿Acaso nuestras instituciones conocen y obedecen los mandatos del Acuerdo de París adoptado en diciembre de 2015 en la cumbre del clima COP21?".