Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Todo se medía por número de muertos", así se gestaron los falsos positivos en Dabeiba

El sargento Fidel Ochoa habló en El Radar con Ricardo Ospina sobre su testimonio, respecto a los falsos positivos, en el encuentro realizado en Dabeiba, Antioquia, por parte de la JEP.

audiencia-jep.jpg
Audiencia de verdad de las JEP en Dabeiba, Antioquia.
Foto: Captura de pantalla video JEP.

En el marco del encuentro realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Antioquia, el sargento Fidel Ochoa habló en El Radar para compartir su impactante testimonio sobre los falsos positivos en Colombia.

Sus declaraciones revelan detalles perturbadores sobre la práctica sistemática de ejecuciones extrajudiciales en el pasado.

"Nuestro comandante, en la jerarquía de arriba a abajo, nos empezaba a exigir resultados operacionales", explicó el Sargento Fidel Ochoa, refiriéndose a la presión ejercida por las altas autoridades militares para obtener resultados en la lucha contra la guerrilla. Estas exigencias, según sus palabras, llevaron a la implementación de la estrategia de los falsos positivos.

El sargento Ochoa destacó que este macabro libreto se elaboraba desde hace mucho tiempo, señalando que se asesinaban colaboradores de la guerrilla y luego se simulaba un combate para presentarlos como bajas en enfrentamientos legítimos. "Todo se medía por número de muertos. Por ejemplo, los viajes al exterior se medían por estos resultados", agregó el sargento Ochoa, revelando la forma en que se recompensaba y reconocía a los militares involucrados en estas acciones.

Publicidad

Consciente de la necesidad de prevenir la repetición de estos hechos lamentables, el sargento Ochoa subrayó la importancia de que los victimarios asuman su responsabilidad y contribuyan a la verdad. "Para que estos hechos no se vuelvan a repetir, nosotros los victimarios, tenemos que aportar ese granito de arena", expresó.

Estos hechos atroces han dejado una profunda cicatriz en la sociedad y es crucial que se haga justicia y se garantice la no repetición de tales violaciones de derechos humanos.

Publicidad

Aquí la entrevista completa:

  • Publicidad