Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exmilitares contaron a la JEP cómo hacían pasar habitantes de calle por guerrilleros en Dabeiba

Los comparecientes explicaron cómo llevaban, desde la Terminal del Norte hasta el Urabá antioqueño a algunas de sus víctimas.

Exmilitares comparecientes ante la JEP por caso de Dabeiba
Exmilitares comparecientes ante la JEP.
Foto: JEP

Después de la jornada cumplida en Dabeiba, occidente de Antioquia, magistrados, comparecientes y familiares y representantes de las víctimas se reunieron en la Terminal del Norte para dar a conocer cómo, desde este lugar, los exmilitares llevaban jóvenes en condición de calle para hacerlos pasar por guerrilleros en Dabeiba y que finalmente terminaron sepultados en el cementerio Las Mercedes.

"Yo los entreno y le digo cómo era la manera de que se acercaran para buscar estas personas que eran vulnerables de la calle", contó el sargento (r) Jaime Coral Trujillo

También explicó que fue la presión ejercida por el coronel Jorge Alberto Amor Páez la que impulsó en gran medida esa práctica.

"Necesito dar un resultado porque en la Brigada estaban haciendo presión, estaba el coronel Amor Páez Jorge amenazando que nos iban a dar de baja, que ese batallón toca cambiarlo de allá", dijo Coral.

Publicidad

Gracias al trabajo adelantado hoy, Las Madres de la Candelaria se vinculan a este proceso y comenzarán la búsqueda de las familias de 17 jóvenes que habitaban las calles de Medellín y fueron llevados a Dabeiba bajo engaños para ser presentados como falsos positivos, como lo dijo Luz Amparo Mejía, una de sus miembros fundadoras.

"Como movimiento fundador de las madres adoptamos estos 17 chicos que estaban entre 17 y 30 años, más o menos, hasta encontrarle las familias", dijo Luz Amparo.

Publicidad

Pero no solo fueron habitantes de calle y campesinos las víctimas. Jesús María Suárez, un sargento retirado del ejército, llegó a la Terminal del Norte en busca de la verdad sobre la muerte de su hijo, el teniente Jesús Javier Suárez, quien fue asesinado por su superior en medio de los falsos positivos de Dabeiba, por negarse a participar en ellos.

"Y me dijo que le cumplió la primer orden y después no le aceptó cumplir más ordenes y por esto fue vetado y asesinado", dice el hombre que perdió a su hijo en 2005.

A partir de ahora comenzará la puesta en marcha de las acciones restaurativas para las victimas, mientras que los exmilitares continúan su proceso en la JEP.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad