Tres niños de 8 y 11 años, primeros quemados con pólvora en Antioquia
En cuatro municipios del departamento se reportaron cinco personas lesionadas con estos explosivos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cinco personas resultaron quemadas con pólvora en las primeras 24 de diciembre en Antioquia. Los hechos ocurrieron en Medellín, Caucasia, Segovia y Bello y entre los lesionados hay tres menores de edad.
Según el reporte de la Secretaría de Salud departamental, hay una reducción de 44% en los casos frente a los 9 reportados el primer día de diciembre de 2019.
En Medellín ocurrieron dos de los casos: una niña de 11 años quedó con problemas auditivos tras resultar quemada con un volador y un joven de 20 años tiene lesiones de segundo grado en tronco, brazos y manos también por un volador.
En Bello, un niño de tan solo 8 años está hospitalizado con heridas de primer grado en su cara y un ojo causadas por una papeleta.
Los otros casos fueron el de una niña de 11 años en Caucasia, quien tiene quemaduras de segundo grado en tronco y brazos por un tote y otro joven de 22 años con lesiones de primer grado en cara y un ojo por una papeleta.
Natalia Montoya, gerente de Salud Pública de Antioquia, alertó que muchos de los lesionados son observadores, es decir, estaban viendo cómo quemaban la pólvora y no manipulándola. Además, dijo la funcionaria, preocupa que las lesiones se están dando más en la cara y ojos, donde son irreversibles.
Publicidad
La invitación es a no quemar pólvora, a cuidar las mascotas, el medio ambiente, adultos mayores y los niños. Además, con la alerta hospitalaria por la pandemia, es necesario evitar que más personas lleguen a las UCI.