Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Una llamada evitó tragedia en Puerto Venus tras avalancha que arrasó doce viviendas

Las fuertes lluvias provocaron una grave emergencia en el municipio de Nariño, en Antioquia, que milagrosamente no terminó en tragedia.

300989_Blu Radio. Avalancha en Nariño / Foto: Cortesía
Blu Radio. Avalancha en Nariño / Foto: Cortesía

Una llamada entre vecinos del lugar evitó que por lo menos mil habitantes fueran arrasados por una avalancha de lodo. Al final, doce viviendas, una escuela, una cancha y un puente quedaron afectados. El miedo aún permanece en la zona a la espera de una solución definitiva.

Hacia las 9:00 de la mañana del jueves los habitantes de la vereda Quebrada Negra en el corregimiento de Puerto Venus, municipio de Nariño, notaron que el caudal del río Venus, que pasa por la zona, se hacía cada vez más pequeño. La misma sensación tuvieron los de la vereda El Piñal, quienes fueron los primeros en darse cuenta de que el río se hacía pequeño porque el agua se estaba acumulando en una falla geológica que hay en el sector y de inmediato llamaron a sus vecinos en Quebrada Negra.

Asustados y en medio de la lluvia, los habitantes de Quebrada Negra corrieron hacia las montañas para escapar de la fuerte corriente que ya se avecinaba. 

La avalancha de lodo arrasó con doce viviendas, una escuela en la que a esa hora estudiaban 16 niños, una cancha y un puente. La emergencia provocó que 50 familias fueran evacuadas porque las lluvias continúan en esa región del oriente antioqueño.   

Publicidad

Para la comunidad es muy claro que ya se había advertido a los organismos de seguridad sobre el riesgo de la falla geológica que este jueves hizo evacuar a toda la vereda. 

El 20 de noviembre de 2017, el alcalde de Nariño, Carlos Marín, le contó a Blu Radio la petición que se hacía para esa zona, exactamente la misma en la que este jueves el lodo, las piedras y el pantano inundaron. 

Publicidad

El sistema de alarmas nunca llegó y el clima no dio abasto. De hecho, debido a las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio desde principio de semana, el mandatario local envió varios funcionarios a la Gobernación de Antioquia para radicar la emergencia, ya que una catástrofe se podía presentar.

Vea aquí: Avalancha en Nariño, Antioquia, dejó 50 familias damnificadas

Las personas damnificadas pasaron la noche en casas de vecinos y amigos a la espera de la ayuda del Gobierno Departamental. Organismos de bomberos, comunidad y Ejército hicieron presencia sobre la noche en la vereda para alertar cualquier tipo de anomalía en la corriente del cauce.

Mientras que, por otro lado, aproximadamente 15 familias se encuentran incomunicadas en la vereda El Piñal, esperando por la intervención de los organismos de rescate.

  • Publicidad