Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Unos 40 hospitales públicos de Antioquia cerrarían por deudas que superan el billón de pesos

Los hospitales públicos de Antioquia alertan sobre una cartera que supera el billón de pesos y que, aunada a las situaciones que afronta el sistema de salud, ponen en riesgo su capacidad para mantener la prestación óptima de sus servicios.

-urgencias-hospital-afp_0.jpg
Urgencias de hospital, referencia.
Foto: AFP.

Para la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) la situación que enfrenta Antioquia, y el país, en cuanto a los servicios de salud, sigue siendo crítica y está afectando a cerca de 5 millones de personas, solo en la región.

Según Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo AESA, en el departamento a los hospitales públicos se les debe más de un billón de pesos, cartera que abarca, tanto al régimen subsidiado como contributivo, y que radica, en su mayoría, en servicios que se demoran en pagar, no pagan completos o no han pagado, incluso en años; además de la UPC.

"Un servicio puede valer 100 pesos y tú lo vendes a 120, hay una utilidad de 20 pesos. La dificultad es que cuando te paga la EPS, paga a 90 o a 120 días y las EPS, en este momento, en promedio le están pagando a los hospitales un 65% de lo que facturamos", explica Sánchez.

A esto se suma la preocupación por la situación de Savia Salud, pues a pesar de que desde la intervención de la SuperSalud el Gobierno Nacional está pagando, hay servicios que siguen con la cartera en rojo.

"Si bien el recurso que gira el Estado, a través de la Adres, para pagar la atención de los usuarios en los 125 músicos de Antioquia llega cumplidamente para pagar la nómina, para pagar partes del funcionamiento, donde sí estamos retrasados es en el pago de las atenciones por evento, actividades adicionales como consultas por especialistas y exámenes de laboratorio", puntualiza Luis Hernán.

Según AESA, 68 de los hospitales del departamento de Antioquia quedaron categorizados con riesgo fiscal y financiero medio o alto, de los que entre 40 y 45 podrían cerrar sus servicios en noviembre, lo que compromete a más del 50% de la red pública hospitalaria de la región, por lo que piden al Gobierno Nacional que se fortalezca de manera urgente a los hospitales públicos para seguir financiando su talento humano, además de la compra de medicamentos, dispositivos médicos, equipos biomédicos y otras obligaciones que implican la prestación de los servicios de salud.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad

Publicidad