Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vía tutela, general (r) Mendieta busca que curules de Paz también sean para exmiembros de las FF.MM.

La acción fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Antioquia desde la semana pasada.

287865_BLU Radio. Luis Mendieta / Foto: BLU Radio
Luis Mendieta.
Foto: BLU Radio.

En una visita a Medellín, el general en retiro Luis Herlindo Mendieta advierte que el 90% de las víctimas no tendrá derecho a las curules de paz.

Tras radicar una tutela en el Tribunal Administrativo de Antioquia, el oficial retirado argumentó que la acción judicial, interpuesta la semana pasada, busca una modificación en la elección de estas 16 curules especiales para la Cámara de Representantes para que no solo algunas sino todas las víctimas tengan derecho a elegir y ser elegidos.

El general en retiro, quien fue secuestrado durante doce años por parte de las Farc, agregó que como él, los exmiembros de la fuerza pública también han sido víctimas y tienen el mismo derecho electoral, por lo que la tutela busca que haya una circunscripción nacional para que todos los sobrevivientes del conflicto, tanto los que siguen en los territorios de violencia, como los que se desplazaron a la ciudades, tengan derecho.

"Más del 90% de las víctimas van a quedar excluidas de la posibilidad de participar en esa elección de las 16 curules, porque únicamente se van a elegir en aquellas regiones donde están los grupos violentos", manifestó.

También se pretende que "el Estado no solo financie a los candidatos del ahora Partido Comunes", como se fijó en el acuerdo de paz, sino también a las víctimas.

"Se busca que en esa posible elección de las 16 curules también el Estado financie a todas las víctimas que aspiran a participar si es que se aprueba de esa manera", dijo Mendieta.

Publicidad

El general espera que el Tribunal Administrativo de Antioquia falle, cuanto antes, su tutela y que se pueda hacer una modificación también en los tiempos de elección de las curules, que no sean en marzo con el Congreso sino en la contienda presidencial.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.