Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldía de Bogotá es la única que ha respondido por indígenas del Parque Nacional: Claudia López

La administración municipal manifestó que el Gobierno Nacional y la Unidad de Víctimas dejaron a la deriva a la comunidad y aseguró que de los impuestos que pagan los bogotanos ha salido la manutención de los emberas.

Indígenas Embera en el Parque Nacional de Bogotá.jpg
Indígenas Embera en el Parque Nacional de Bogotá
Foto: AFP

La alcaldesa Claudia López se refirió a la crítica situación que están viviendo más de 300 indígenas emberas asentados en el Parque Nacional y aseguró que nadie ha respondido por el bienestar de esta comunidad étnica que se encuentra expuesta a múltiples enfermedades.

Destacó que la administración municipal es la única que le ha puesto el pecho a la atención de los emberas y solicitó a la Unidad de Víctimas una respuesta inmediata para lograr que los indígenas desplazados retornen a sus territorios.

La única entidad que ha dialogado, que ha atendido, albergado, alimentado y protegido a la comunidad Embera durante año y medio es la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante año y medio no ha aparecido nadie, ni la Procuraduría, ni el Gobierno Nacional, ni la Unidad Nacional de Víctimas a atender a estas víctimas del conflicto armado desplazadas por la violencia
Dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La mandataria mencionó que algunos emberas no han aceptado la propuesta de trasladarse del Parque Nacional porque estarían usando a los menores indígenas como instrumento de acción política.

"Solo nosotros hemos cuidado a los indígenas y con los impuestos de los bogotanos hemos alimentado a la comunidad Embera, el resto los ha abandonado y otros los han instrumentalizado. Nos solidarizamos con su petición de volver a su lugar de origen y rechazamos que por una acción política de instrumentalización, algunos indígenas no hayan aceptado el albergue que ofrecimos y expongan a sus hijos al sol y al agua para hacer un chantaje político", puntualizó López.

Mientras la Unidad de Víctimas planea el retorno de las comunidades a sus sitios de origen, la Alcaldía Mayor manifestó que seguirá apoyando a los emberas para que vivan en buenas condiciones.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.