Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aprovechando pagos por km recorrido, SITP estaría transitando buses vacíos

Operadores de SITP estarían transitando buses vacíos, aprovechando pago por kilómetro recorrido.

45679_BLU Radio // Bus SITP // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Bus SITP // Foto: BLU Radio

Antes, el problema de los buses de Bogotá era la denominada guerra del centavo: peleaban y corrían por las calles para recoger a los pasajeros.

 

Ahora con el nuevo modelo del SITP, en el cual hay un pago por recorrido, se encontraron evidencias de que algunos conductores recorren hasta 20 kilómetros sin recoger a ningún pasajero, para llegar rápidamente a su destino e irse a descansar.

 

El Distrito estaría pagando más de 322 mil millones de pesos al año a los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, lo preocupante es que hay buses que transitan gran parte de sus recorridos vacíos, sin recoger a ningún pasajero.

 

Publicidad

Este fraude lo estarían cometiendo varias empresas operadoras aprovechando que les cancelan por  kilómetro recorrido y no por pasajero recogido.

 

"En promedio al día están circulando 5000 buses del SITP y Transmilenio, si cada uno presuntamente recorre 50 kilómetros vacío, eso suma 250.000 kilómetros diarios, que multiplicado por el pago promedio a los operadores por kilómetro recorrido que es de $ 3. 460 pesos; nos da una cifra de 865 millones de pesos diarios, que presuntamente los operadores del SITP y Transmilenio le están cobrando al distrito sin  transportar  un  solo  pasajero". Así lo denunció el concejal de Cambio Radical Julio César Acosta.

 

Acosta aseguró que Transmilenio les paga a los operadores troncales fase I y II en promedio 5.500 pesos por kilómetro recorrido.

 

Publicidad

Respuesta de TransMilenio:

 

TransMilenio S.A. se permite aclarar que la estructura de remuneración de los concesionarios no es solo es por kilómetro recorrido, sino también por pasajeros a quienes se les prestó el servicio y validaron su pasaje, en donde se espera que sea la remuneración de pasajeros transportados la que genera utilidad para el concesionario. Esto indica que los más interesados en transportar pasajeros son los mismos operadores, porque de ello depende parte de sus ingresos.

 

Los operadores dentro de su remuneración reciben dos componentes variables: kilómetros recorridos y pasajeros transportados. Si no recogen pasajeros, generarán un déficit en sus ingresos.

 

Publicidad

Así mismo esta conducta aislada cometida por los conductores, se encuentra sancionada en el Manual de Operaciones y representa una doble pérdida para el concesionario, una por pasajeros no transportados y la otra por sanción económica cuando se detecta la conducta en la vía.

 

Para detectar estas conductas aisladas, TransMilenio S.A. realiza inspecciones aleatorias a través de la Interventoría y con los centros de control se verificar que los buses estén prestando el servicio en los paraderos de acuerdo con lo programado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO