Autoridades buscan niños y niñas trabajando en Semana Santa en Bogotá
Los operativos han generado que sean 82.000 niños menos haciendo labores de adultos. Hoy hay un 6 % de ellos trabajando.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pesar de una reducción en el número de niños, niñas y adolescentes trabajando en Bogotá, las épocas de vacaciones como Semana Santa se prestan para que los padres y familiares los utilicen para trabajar y lo hacen principalmente en labores ambulantes, ventas en los buses y, particularmente, en las plazas de mercado.
Durante la mañana de este lunes se vienen desarrollando operativos en diferentes espacios: uno de ellos es la plaza de mercado del Restrepo.
"Los niños que están acompañando tienen como alternativa ingresar a 'Centros Amar', mientras se llevan a cabo las labores de adultos. Este fenómeno no solo se ve en las plazas de mercado. Vamos por las principales calles y sectores comerciales. En la carrera Séptima tenemos la mayor cantidad de iglesias más la zona del 20 de julio. El objetivo es atender a los niños y niñas. Buscamos que sean menos los niños en las calles y plazas, y no solo eso: que sean menos cocinando y haciendo oficios en las casas", manifestó Linda Quiroga, representante de la Secretaría social del distrito.
De acuerdo con las cifras reportadas, se han recuperado aproximadamente 82.000 niños que estaban en las calles haciendo algún tipo de oficio.
Le puede interesar: Semana Santa inició con 33 muertos en accidentes de tránsito
El llamado es a denunciar en la línea 141, donde se hace la búsqueda de los menores y son reintegrados a procesos en el Instituto de Bienestar Familiar. Hoy hay una reducción de 4 puntos porcentuales de menores trabajando. En los últimos dos años, la tasa paso de 11 a 6,8 %.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que urante la celebración de Semana Santa aumenta el riesgo de trabajo infantil, razón por la que ha se ha declarado en vigilancia permanente frente a la ocurrencia de este fenómeno.
Según el ICBF, desde el 20 de febrero, día en el que se lanzó la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, ha sido posible identificar y atender un total de 1.800 casos de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos estaban siendo vulnerados en el país.
“En esta conmemoración religiosa seguiremos muy atentos recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde identifiquemos situaciones de trabajo infantil. Invitamos a las autoridades municipales y departamentales a que refuercen la vigilancia para seguir protegiendo y cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes y garantizar así sus derechos fundamentales”, aseguró la directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.
Frente a los casos de trabajo infantil identificados, el ICBF ha iniciado 219 procesos administrativos y restableció los derechos a otros 378 menores de edad quienes son atendidos en los diferentes programas.
Publicidad
Los menores atendidos permanecen en hogares sustitutos o externados y, a otros se les brinda acompañamiento y asesoramiento a sus familias en materia de prevención frente al trabajo infantil.
Publicidad
El ICBF ha identificado que Bogotá es la ciudad con mayor número de casos de trabajo infantil (485). Le siguen los departamentos de Norte de Santander (141), Valle del Cauca (135), Antioquia (105), Atlántico (102), Magdalena (74), Santander (73), Córdoba (65), Bolívar (63) y Cundinamarca (57).