No se sustraerán 14 vías de la reserva como estaba planeado en anteriores administraciones distritales en Bogotá, sino cuatro que, según la alcaldesa Claudia López, son las siguientes: la avenida Boyacá y las que la alimentan: la Suba - Cota, Arrayanes y Corpas, corredores que dice la mandataria ya están acordados con la comunidad.
¿Qué van a hacer?
Se van a sacar las 20 hectáreas de la reserva Van der Hammen y el acuerdo es, según la alcaldesa, reponer al 3x1; es decir, que se sustraen 20 hectáreas y se tienen que comprar y reforestar 62 hectáreas para compensarlas.
¿Qué sigue después de la sustracción?
Sigue el trámite de la licencia ambiental para poder hacer, destacó la alcaldesa, con los mayores estándares ambientales, el diseño de la futura avenida Boyacá, con pasos de fauna, que preserve la conexión hídrica y la conexión ecosistémica.
Para esto, mencionó López, habrá audiencia y otros mecanismos de garantías para la ciudadanía en el trámite de la licencia ambiental.
Publicidad
“Contempla pasos de fauna e hídricos para mejorar la función ecológica existente. La vía contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y preservar la Estructura Ecológica Principal, ya que incluye un ambicioso plan para que el borde norte cuente, por primera vez, con el manejo adecuado de las aguas lluvias y residuales, que en este momento se vierten a los cuerpos hídricos y vallados de la zona”, indicó Claudia López.
La alcaldesa invitó “a cada bogotano que pone un tweet sobre la reserva Van der Hammen” a que se ponga botas y vaya a la reserva a ver cómo se ha protegido y cómo se protegió el bosque que hubiera sido arrasado por la ALO norte, proyecto que finalmente no se dio.
Le puede interesar
Publicidad
“Nos comprometimos a que la ALO no se haría, pero sí la Boyacá, y estamos cumpliendo lo que dijimos y acordamos en campaña y lo que está en el POT”, agregó López.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó, por su parte, que no quedaron satisfechos con las respuestas de la CAR, sobre dar luz verde al proyecto en la Van der Hammen, por lo que están ya solicitando una audiencia pública ambiental sobre la licencia ambiental otorgada para tratar los temas con la comunidad.
Publicidad
Dijo, además, que desde el ministerio se pidió una comisión para que se escuchara a la comunidad, pero que fue negado desde el consejo directivo de la CAR, por lo que es posible que apelen la decisión. “Lo importante es que no hubo participación de la ciudadanía”.
Al cuestionamiento de que si esta posición del ministerio es política, la ministra indicó que “su misión es que cumpla con todos los requisitos ambientales”; y agregó: “Voy a estar muy atenta al trámite, ya las interpretaciones políticas de la alcaldesa se las dejo a ella”.
Publicidad
Puede ver: