¿Cómo controlar el fenómeno de colados y la violencia en TransMilenio?
Según cifras de la Policía, la adopción de varias medidas ha permitido la disminución del porcentaje de colados en el sistema.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El coronel Néstor Melenje, comandante de la Policía de TransMilenio, habló en Vive Bogotá sobre cifras de colados en el sistema y la estrategia de las autoridades para controlar este fenómeno.
Varias son las medidas que se han adoptado para combatir ese fenómeno, como la instalación de puertas especiales y el incremento de uniformados en cada estación, lo que ayuda a que “el porcentaje de colados haya disminuido”.
“Tenemos un plan especial con 50 hombres que trabajan permanentemente, en las mañanas y tardes, ubicados en los sitios donde más se presenta el problema de colados, hay unas estaciones que, desafortunadamente, el sistema es muy vulnerable porque las barandas y rejas son muy chiquitas”, contó el uniformado.
Agregó que este tipo de medidas han ayudado, pues “de ese 90 % que teníamos de colados hemos rebajado a un 45%; se sigue presentando, pero con este apoyo de personal que trabajan de civil y aplica comparendos, ha ayudado a que la misma gente sienta que hay policías y evite ingresar al sistema irregularmente”.
Publicidad
Respecto al caso concreto de una empleada de Tullave que fue brutalmente agredida por un colado, hecho difundido en redes sociales, el coronel Melenje aseguró que “el caso fue conocido por nuestras unidades y se encuentra en judicialización, es un caso pendiente para mirar qué solución se le da”.
Publicidad
No hay campaña pedagógica que sirva para combatir a los colados ladrones del @TransMilenio toca utilizar la fuerza, propongo uso de taser pic.twitter.com/JPZL4LlY1U
— Jaime Carvajal (@JaimeCarvajalD) July 10, 2017
El hecho llevó a que varios usuarios de redes sociales comentaran como una propuesta viable la dotación a funcionarios de TransMilenio con armas Taser para que se protejan de las agresiones; sin embargo, el coronel Melenje dijo que los funcionarios del sistema tienen el apoyo de la Policía y “la autoridad de ellos es controlar o advertir que las personas que ingresan al sistema no lo hagan de manera irregular”.
“Lo que pedimos siempre a funcionarios del sistema es que pidan el apoyo nuestro e inmediatamente los funcionarios que están en todas las estaciones apoyan la situación”, finalizó.