Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Datos en ‘Bogotá cuidadora’ son para anticipar movimientos de transporte: Alcaldía

Escuche el análisis sobre la aplicación que busca registrar a los ciudadanos que se movilizan por la capital.

365908_Cuarentena en Bogotá // Foto: AFP
Cuarentena en Bogotá // Foto: AFP

Gran polémica ha generado la aplicación ‘Gabo’ que lanzó la Alcaldía de Bogotá, en la que el Distrito busca registrar a los ciudadanos que se movilizarán diariamente en la ciudad bajo las excepciones que mantiene la administración.

La aplicación ‘Gobierno Abierto de Bogotá’ (Gabo) fue lanzada por la Alcaldía bajo la campaña ‘Bogotá cuidadora’. El Distrito busca mantener información en detalle sobre los ciudadanos que salen a las calles, que actualmente alcanzan los 2.5 millones de personas, según daros de la administración distrital.

Aunque este tipo de aplicaciones en medio de la pandemia ha tenido gran acogida en ciudades como Medellín, se ha generado gran polémica en redes sociales por lo que muchos consideran irrupción en la privacidad de las personas.

Le puede interesar: Asesinato de joven domiciliario en Bogotá quedó registrado en video

No obstante, desde la Alcaldía han sido insistentes en que la aplicación ‘Gabo’ no pretende conocer datos sensibles de los ciudadanos, sino información que permita tomar decisiones con respecto a la movilidad en Bogotá y, además, ayudar a los más vulnerables.

“La idea es que nos digan en qué se van a movilizar, a qué hora salen, de qué barrio y hacia qué barrio van. Necesitamos esta información porque debemos anticiparnos a los movimientos de transporte de Bogotá”, explicó William Mendieta, secretario jurídico de la Alcaldía de Bogotá, en entrevista con Mesa BLU.

Publicidad

Mendieta explicó que si bien TransMilenio puede movilizar a todos los ciudadanos que actualmente están autorizados para salir, es necesario que no se presenten aglomeraciones que superen la capacidad del 35% del medio de transporte público, por lo ‘Bogotá cuidadora’ funcionaría para anticipar decisiones alrededor de esto.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“TransMilenio nos puede mover a todos, pero en horarios, necesitamos conocer cómo se están moviendo las personas para ver si debemos poner más rutas, si ponemos vías de cicloruta, todo para evitar aglomeraciones. No estamos pidiendo datos sensibles”, resaltó.

El funcionario explicó que el manejo de los datos en la aplicación no tiene que ver con la intención de tomar datos sensibles de las personas.

“No es un debate menor, entiendo a la ciudadanía, a veces el manejo de la información en Colombia no es la adecuada. Vamos adelante con ‘Gabo’ y ‘Bogotá cuidadora’ para tener una herramienta que nos permita una interacción directa con los ciudadanos”, añadió.

A su vez, explicó que el registro en ‘Gabo’ servirá como identificación ante las autoridades cuando las personas deban salir de sus lugares de residencia ya sea a trabajar o dentro de las excepciones que mantiene la ciudad.

Publicidad

“Las personas que están dentro de las excepciones tienen que poder demostrar que están dentro cuando la autoridad lo requiere. Lo que es obligatorio es decirle al policía por qué está en la calle y cómo lo demuestra. ‘Gabo’ se convierte en una herramienta para que las personas se identifiquen”, sostuvo.

Por su parte, Claudia Medina, procuradora delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad fue enfática en que el derecho a la intimidad y protección de datos sigue vigente”.

“Hay muchos ciudadanos que apenas se están enterando de sus derechos sobre la protección de sus datos. Lo fundamental es que las autoridades tienen que recordar que estos derechos siguen vigentes”, comentó.

Escuche aquí el análisis completo en Mesa BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO