Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 53% de los venezolanos en Bogotá se ha sentido rechazado por su nacionalidad, según estudio

La Fundación 'Juntos Se Puede' realizó un estudio de integración de población migrante en Colombia que evidenció que aproximadamente el 62% de los venezolanos que viven en Bogotá se encuentran en la informalidad.

Venezolanos en Colombia. Foto AFP
Venezolanos en Colombia.
Foto: AFP

El estudio también reveló que el 57% de los consultados recibe menos del sueldo mínimo y 32% sueldo mínimo.

Sobre las brechas por las diferencias en el entorno, el 46% expresó sentirse afectado por el microtráfico y consumo público de drogas en su lugar de residencia. Además, más del 70% afirmaron que el bogotano es una persona cerrada y una persona desconfiada (91% aproximadamente). Más del 50% se siente afectado por la estratificación social en Colombia
Dice el estudio

Asimismo el informe precisó que el 51% de los encuestados ha presenciado hechos de xenofobia. “Como espectador o víctima, el 53% se ha sentido rechazado por ser venezolano, el 43% ha sido explotado laboralmente y el 24% ha sido víctima de violencia física o psicológica”.

“La mayoría de los encuestados (70%) no planificó su salida de Venezuela o lo hizo con apenas un mes de anticipación, demostrando el nivel de desesperación con la que se huye del país, lo cual no corresponde con un proceso migratorio regular, porque este último implica planificar, conocer el país al que migran y que este le ofrezca mejores condiciones de desarrollo para ellos”.

Con relación al tema educativo, los encuestados manifestaron que aproximadamente el 72% es por lo menos bachiller y tiene conocimientos técnicos o universitarios sin finalizar y finalizados, con lo cual pueden ser fácilmente insertados en la vida productiva laboral de Colombia.

Sin embargo, el 88% manifiesta que sus estudios no son reconocidos en Colombia, dato sobre el que inferimos. “Que se refiere a la imposibilidad de convalidar títulos en Colombia dado que en Venezuela resulta muy difícil y costoso apostillar títulos educativos, siendo un requisito indispensable para el reconocimiento de los mismos en el exterior".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias