El juez 37 penal del Circuito de Bogotá absolvió a seis cirujanos involucrados en un proceso de presunta falsificación de estudios en Brasil, que, al parecer, convalidaron en Colombia con formaciones no equivalentes a una especialización. El delito puntual es fraude procesal y falsedad en documento privado.
El argumento del juez fue que la Fiscalía no presentó las traducciones de las pruebas de portugués al español que acreditarán la supuesta falsedad.
Ante esto, el Ministerio de Educación que está declarado como víctima en el caso, informó que si bien respeta las decisiones judiciales, apeló pues insisten en que hay más elementos que deben ser valorados “de los que se puede acreditar con certeza la ocurrencia de la conducta investigada y la responsabilidad de los acusados”.
Cabe recordar que en total son 42 los médicos denunciados e investigados.
Precisamente, Lorena Beltrán, víctima de un mal procedimiento quirúrgico practicado por uno de los cirujanos y quien desde hace más de 6 años ha liderado toda una campaña buscando una reparación real, calificó lo ocurrido como un pésimo precedente.
“Lo es tanto para la justicia, las víctimas y para la formación médica en Colombia, porque no solamente está pasando con la especialidad en cirugía plástica, sino con otras especializaciones donde aparentemente algunos médicos hacen cursos cortos en otros países y lo convalidan como si fuera un proceso formal Colombia”, aseguró.
Publicidad
Lamentó, además, que todo el proceso quedara en impunidad por un error de la Fiscalía y por eso si bien celebra la apelación del ministerio, no espera cambios pues el proceso llevaba mucho tiempo.
“No solamente son seis cirujanos. Hay una lista de 42 nombres que el MinEducación puso en conocimiento de la Fiscalía, de los cuales 17 habían empezado un juicio, hoy fueron absueltos seis, quiere decir que hay 11 más que podrían estar felices celebrando la absolución porque eso parece ser el camino para todos”, lamentó Beltrán.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Vuelven las vallas a los estadios?