Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Petro pidió que metro de Bogotá sea subterráneo en la Caracas: consorcio chino lo estudia

El cambio del trazado, como lo quiere el presidente Petro, elevado en la Primero de Mayo y en la Caracas subterráneo, tendría un sobrecosto de 5,5 billones de pesos sobre el total del proyecto.

Gustavo Petro - Metro de Bogotá
Gustavo Petro - Metro de Bogotá
Imágenes: AFP, Metro de Bogotá

Blu Radio conoció que el Gobierno de Gustavo Petro se reunió con consorcio Apca Transmimetro, encargado de construir la primera línea del metro de Bogotá, para explicarles las razones por las cuales existen riesgos de que el trazado vaya elevado por la Caracas.

Según la fuente consultada,existen riesgos en el suelo en el borde oriental debido a que las columnas que sostendrían el metro elevadoestarían muy cercanas entre sí y a una gran profundidad, lo que podría afectar su estabilidad por riesgos geotécnicos debido a la variabilidad del suelo.

A esto, según la fuente cercana del Gobierno Nacional, se suman riesgos del Plan de Manejo de Tráfico, pues la construcción debe mantener la operación de TransMilenio por la Caracasque es la de mayor capacidad del sistema y los efectos urbanísticos de un metro elevado que no son menores en términos de seguridad, efectos de sombra y afectaciones a predios vecinos en los próximos 150 años.

Hay que señalar que el Gobierno Petro mantendría el metro elevado por la Primero de Mayo porque, según ellos, el suelo en ese sector de la ciudad es mucho más estable

Publicidad

A precio del dólar de hoy la primera línea del metro elevado cuesta aproximadamente uno $17 Billones, mientras que el proyecto como lo quiere Petro, elevado en la Primero de Mayo y en la Caracas subterráneo, tendría un costo de 22. 5 billones de dólares, lo que implica un sobrecosto de 5.5 billones de pesos. Estos son costos estimados.

Publicidad

Así mismo, Blu Radio también pudo establecer que el Gobierno nacional ha sugerido que los estudios del metro subterráneo, que hizo el IDU durante la administración de Petro como alcalde de Bogotá, se puedan conocer por parte del concesionario y así explorar escenarios de ajuste que, sin paralizar las obras, minimicen riesgos y entreguen un mejor proyecto a la capital, que genere mayores valores urbanos y detenga el deterioro de la troncal de la Caracas.

La financiación del proyecto es del 70 % de la nación y el 30 % lo pone Bogotá. La ejecución de esta primera línea tiene hoy un 16.78 % de avance físico frente a la totalidad del proyecto, gestión predial y traslado anticipado de redes tienen avance del 88 % y las obras del patio taller y del intercambiador de la calle 72 ya arrancaron.

  • Publicidad