"Hay mucho 'calanchín' de votos": Veeduría Nacional de Participación y Acción Comunal
El líder comunitario Carlos Acuña denunció la estrategia con la que políticos se adueñan de votos en barrios a través de inescrupulosos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Carlos Alberto Acuña, presidente de la Veeduría Nacional de la Participación y Acción Comunal, habla de las amenazas que enfrentan los líderes comunales en la localidad de Kennedy en Bogotá. El pronunciamiento, a raíz de las denuncias de Antonio Díaz Sierra, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Boitá.
"Hay dos tipos de violencia. Una, la física que se ve. El apuñalamiento, el disparo, el golpe, el daño al buen nombre. La segunda, es un tipo de violencia de invisibilización, que es la que hacen las entidades, en este caso, Bogotá a nivel distrital, como el IDPAC", aseguró el veedor.
Acuña, además, denunció la estrategia con la que políticos se adueñan de votos en barrios a través de inescrupulosos.
"Hay mucho calanchín de votos que sencillamente se la pasan todo el día caminando, no tienen un ingreso fijo y viven de la política. Ese calanchín dice, doctor, le tengo 6.000 votos en la localidad y cada voto le vale tanto", sostuvo Acuña.
"Entonces dicen 'señor, yo le hago la reunión'. La reunión sale, un ejemplo, una lechona de $ 500.000 la cobran a un millón de pesos y los refrigerios de 500 pesos los cobran a mil pesos. Los meten a un espacio y hacen la reunión. Los políticos uno cree que son inocentes de lo que está pasando, porque le interesa vender su política, pero hay mucho político que sí sabe a lo que está jugando", agregó.
"Uno no los ve en la localidad, sino faltando seis meses. La primera estructura que entra a prestarse para eso es la comunal. Eso es algo que nosotros como comunales, con ayuda del Gobierno nacional, con la nueva ley que salió, la 2166 estamos cambiando", complementó.
Publicidad
Escuche a Carlos Alberto Acuña en entrevista con Mañanas BLU: