Jalón de orejas de MinAmbiente a la Alcaldía de Bogotá por nuevo esquema de aseo
MinAmbiente se ofreció para brindar todo el acompañamiento en estrategias de reciclaje y tratamiento de residuos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le envió una carta al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la cual advierte que los contratos que firmó el Distrito con las empresas de aseo no contemplan las actividades de reciclaje, a pesar de que ese asunto fue el que inspiró los cambios en el modelo de recolección de basuras en la ciudad.
La carta advierte que en el objeto del contrato, únicamente se contempla la recolección de residuos no aprovechables, entre otras actividades, pero por ninguna parte hace referencia al aprovechamiento y el tratamiento de los residuos, para que puedan ser reutilizados.
A través de la carta, el ministro le pidió a la Alcaldía que se generen “estrategias que promuevan de manera decisiva, la economía circular promoviendo las actividades de reciclaje, rehúso, aprovechamiento y tratamiento de residuos”, y se ofreció para brindar todo el acompañamiento que se requiera para ese fin.
En la misiva, el ministerio recuerda que existe un decreto de MinVivienda, un documento Conpes, y hasta un fallo de la Corte Constitucional, que ordena a la ciudades a que promuevan el reciclaje para enfrentar el tema de las basuras, que es una de las principales problemáticas de todas las regiones del país.
Por su parte, Beatriz Helena Cardenas, directora de la Uaesp, dijo que en el pliego de condiciones de la licitación no tiene un componente de reciclaje porque este será realizado por la comunidad recicladora.
Publicidad