Esta semana el
alcalde Federico Gutiérrez se mostró molesto luego de que un juez de control de garantías dejara en libertad a alias ‘Gago’, vinculado con el asesinato de tres jóvenes de la comuna 13 en septiembre del año pasado.
El
mandatario instó a los jueces a que “remaran del mismo lado” con las autoridades, pronunciamiento que fue respondido por los presidentes del Tribunal Superior de Medellín y de la Sala Penal del mismo.
“Los
imperativos constitucionales y legales impiden que los funcionarios judiciales ‘remen del mismo lado’ de las pretensiones gubernamentales, salvo que el derecho y las pruebas le otorguen la razón”, afirman en la misiva.
Los representantes del poder judicial aseguraron que
reclamos como los del alcalde ponen en duda la credibilidad de su trabajo.
Le puede interesar: "O remamos para el mismo lado o nos jodemos": alcalde sobre libertad de alias 'Gago'
“Lamentamos que se empleen figuras retóricas para desdibujar la naturaleza de la función judicial que
no está concebida para congraciarse con los medios de comunicación ni el clamor público o los reclamos gubernamentales, cuando no les asiste el derecho”, agregan.
Otros pronunciamientos El Colegio de Jueces y Fiscales también emitió un comunicado en el que
califica como irrespetuosos y temerarios los comentarios del alcalde Gutiérrez. “Respeto al principio constitucional de la autonomía e independencia judicial, el cual si bien es cierto no es de naturaleza absoluta, tampoco es susceptible de una debida injerencia por parte de ninguna otra rama u órgano de la Administración Pública”, exigen en su carta.