La ‘mano derecha’ del contralor de Bogotá en escándalo Odebrecht
Según un documento, Olano, Granados y Luiz Bueno se reunieron en varias oportunidades en el apartamento del contralor de Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este martes se conoció que, en la declaración que el excontratista Federico Gaviria rindió a la Fiscalía, y que fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia, mencionó un capítulo entre el entonces gobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, el exsenador Plinio Olano y la multinacional Odebrecht.
Según el documento, Olano, Granados y Luiz Bueno, entonces presidente de Odebrecht, se reunieron en varias oportunidades en el apartamento del contralor para fijar aportes a su campaña para la Gobernación de Boyacá y los beneficios que traería para la multinacional a través de contratos de infraestructura en el departamento, específicamente, la construcción de la vía Duitama – San Gil, que no se hizo efectiva por los costos y beneficios para la compañía, pero que, presuntamente, sí estuvo en negociación.
En ese capítulo, Gaviria le dijo a la Fiscalía que el entonces gobernador Granados designó para las negociaciones a su hombre de confianza Bernardo Umbarila, entonces director de planeación del departamento, para que fuera él quien se reuniera con los delegados de Odebrecht, uno de ellos Eder Ferracutti, presentante de la sociedad concesionaria Ruta del Sol II SAS.
Sin embargo, ese dato puede resultar mucho más interesante pues Bernardo Umbarila, la persona que habría servido para la negociación con Odebrecht en ese momento, sigue siendo la sombra del contralor de Bogotá.
¿Quién es?
Blu Radio conoció que Umbarila es el actual asesor de planta del despacho del Contralor de Bogotá. El contrato está firmado desde el 30 de junio del año pasado, solo unos días después de que Granados llegara a la entidad.
A partir de la fecha de posesión, le dieron una asignación básica de $6.042.603 más $2.417.041 de Gastos de Representación y una asignación de Prima Técnica del 50% sobre la Asignación Básica. Es decir, que al mes, aproximadamente, Bernardo Umbarila gana cerca de 10 millones de pesos.
Incluso, Umbarila acompañó como secretario de Desarrollo a Granados cuando inició su carrera política como alcalde Nobsa, Boyacá.
Lo cierto es que en los dos contratos donde Federico Gaviria menciona al contralor Granados, que son el de Duitama – San Gil y el de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) del Salitre en Bogotá de la Corporación Autónoma Regional CAR, nunca se los adjudicaron a Odebrecht.
Publicidad
Incluso, el contralor de Bogotá le aseguró a este medio que la multinacional nunca hizo aportes a su campaña. Sin embargo, será la Fiscalía delegada ante la corte de investigar hasta qué punto llegaron las conversaciones de Olano, Granados, Umbarila y la firma brasileña.
Publicidad